Informe de actividades

Piedra: Primer año de gestión en CNDH enfrentó falta de compromiso de trabajadores

La titular del organismo informó que en lo que va de 2020, se han implementado 205 medidas cautelares y 60 recomendaciones a diversas autoridades

Rosario Piedra Ibarra
Rosario Piedra IbarraFoto: Cuartoscuro
Por:

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aseguró que su labor en la dependencia no ha sido fácil, ya que ha implicado romper prácticas arraigadas, falta de compromiso e inercias de muchos trabajadores desde su llegada.

Además, anunció el replanteamiento del Programa de Atención a Víctimas, con énfasis en la atención a las mujeres violentadas en sus derechos, para que las instalaciones de Cuba 60 se conviertan en un centro donde concurran múltiples esfuerzos institucionales, de la mano de organizaciones y colectivas, y exhortó una vez más a quienes hoy ocupan las oficinas para que se sumen a este esfuerzo.

“Hemos trabajado de la mano de las autoridades federales y del Gobierno de la Ciudad de México, procurando construir soluciones en conjunto, y esperamos que esta coadyuvancia, siempre cuidadosa de la autonomía de la Comisión, se mantenga más allá de esta coyuntura, porque no puede ser que pasen años sin atender demandas apremiantes y justas”, destacó durante la presentación virtual de su primer informe de actividades.

Desde las oficinas de la dependencia al sur de la Ciudad de México, destacó que se han realizado ajustes en los gastos y cuidado los recursos, para ser más eficaces con la ciudadanía. Además de que se dio respuesta a la demanda virtual por la pandemia.

“La pandemia nos planteó un reto adicional, pues la CNDH no cerró sus puertas y siguió laborando las 24 horas del día. Atendiendo quejas y denuncias a través de trabajo presencial y remoto. Son tres temas que preocupan a la dependencia; la violencia contra las mujeres, la atención a las familias de los desaparecidos y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, destacó.

Señaló que otros casos a los que le han dado seguimiento son a los de la mujer saxofonista agredida con ácido en el estado de Oaxaca; el caso del desalojo violento de mujeres activistas en las instalaciones en Ecatepec de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México; y el caso derivado del probable homicidio de Giovanny López, en el estado de Jalisco. “Recientemente hemos atraído también el caso de las manifestantes feministas reprimidas en la ciudad de Cancún, Quintana Roo”.

Respecto al caso Ayotzinapa, dijo que la idea era revisar el expediente integrado dentro de la Comisión y hacer una valoración tanto de las denuncias y su seguimiento como de los alcances de la propia Recomendación, para coadyuvar así a las nuevas investigaciones, “pero la verdad es que hasta el 1 de septiembre prácticamente no se había logrado avanzar”.

“Se reanudó, asimismo, la relación y comunicación directa con la Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, atendiendo sus requerimientos, además de otorgarles todas las facilidades para sus nuevas investigaciones”, aseveró.

Asimismo, Piedra Ibarra, informó que en lo que va de 2020, se han implementado 205 medidas cautelares y 60 recomendaciones a diversas autoridades, de la cuáles, se han aceptado 55. A pesar de ello, dijo que se tienen pendientes 550 recomendaciones de administraciones pasadas.

“A la fecha tenemos 550 Recomendaciones que están pendientes de conclusión, la mayoría desde hace varios años. Entre otras, una, la de la Guerra Sucia, que data del año 2000; una más, del año 2004 respecto a crímenes cometidos en el estado de Veracruz por controversias agrarias; y otra, un caso de desaparición forzada en el estado de Morelos, del año 2005”, detalló.