Piedra suma rechazo de alcaldes, AN y PRD

Tensan amagos, cartas, denuncias... toma de protesta de Rosario Piedra, programada hoy
Por:

La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) anunció que desconocerá a Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La organización que encabeza Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan, dio a conocer que no reconocerán ni aceptarán las recomendaciones que emita la ombudsperson.

La Anac está conformada por alcaldes afiliados al PAN y cuenta con 399 presidentes municipales de los casi dos mil 500 que hay en el país, es decir, representan 15.96 por ciento del total.

Te puede interesar: Aumentan 25 veces reportes de consumo de fentanilo en 5 a­ños

La organización argumentó que Piedra fue electa por medio de un proceso amañado, porque no cumplió con los requisitos para ocupar el cargo, ya que se postuló a pesar de que era militante de Morena.

Por ello, indicó que al igual que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), desconocerán a la hija de la activista Rosario Ibarra.

“Hago saber nuestra postura de descontento y preocupación por la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH, su elección está llena de dudas e incertidumbre; además de que mintió al Senado, ya que al momento de la elección era consejera nacional de Morena, lo cual la imposibilitaba para ocupar la titularidad del organismo”, dijo en un comunicado.

Remarcó que su elección dejó ver cómo los líderes de ese partido en la Cámara alta han protagonizado procesos de espionaje contra liderazgos del PAN.

El presidente de la Anac subrayó que la CNDH es un organismo con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene la misión de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos, por lo que es necesario fortalecerla con buenas prácticas, al igual que a cada una de las instituciones del país, “y eso sólo lo vamos a lograr legitimando los procesos que conlleva cada una de ellas”.

EJECUTAN ACCIONES PARA TIRAR EL NOMBRAMIENTO. Marko Cortés, presidente del PAN, reiteró que la designaciñon de Piedra es ilegal “porque no juntó en el Senado la mayoría calificada que la Constitución exige. Se robaron dos votos, por eso debe reponerse el proceso.

Asimismo, apuntó que los gobernadores panistas, “por supuesto que no pueden atender ningún tipo de recomendación de algo que es ilegal”.

A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) requirió al pleno del Senado dar trámite y colocar en estrados la queja de la bancada del PAN en contra del proceso de elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH.

Ello debido a que Mauricio Kuri, coordinador de la bancada, interpuso de manera directa ante el Tribunal, un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano.

Por su parte, Ángel Ávila, uno de los líderes del PRD, también desconoció a Piedra, ya que, dijo, este nombramiento tira por la borda los avances en la materia ganados: “hoy más que nunca requeríamos una CNDH autónoma e independiente; Morena destruyó a la comisión”.

El Dato: Los presidentes de 28 comités de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) advirtieron que Rosario Piedra no cumple con los requisitos para ser titular de la comisión.

Con información de Jorge Butrón