• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Pintan esculturas y rompen puerta del IMSS; reclaman antirretrovirales
Protesta de enfermos con VIH, ayer en la sede del IMSS. Foto: Cuartoscuro

Pacientes con VIH, activistas, defensores de derechos humanos y organizaciones protestaron frente a la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Paseo de la Reforma, en demanda de medicamentos antirretrovirales en todo el país.

Al mediodía, los manifestantes bloquearon ambos sentidos de la avenida. Posteriormente, un grupo de ellos arrojó pintura a las paredes y la escultura de Jorge González Camarena, hicieron pintas y lanzaron piedras a la puerta principal.

Te puede interesar: Buscan en el mercado negro su última alternativa

Alaín Pinzón, activista, señaló que fue hasta diciembre de 2019 que el IMSS implementó un nuevo esquema de medicamentos retrovirales, pese a que éste fue implementado por la Secretaría de Salud desde mayo pasado.

Explicó que el desabasto inició a finales de octubre, y tienen registros de falta de fármacos en estados como Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Campeche, Yucatán y Veracruz.

A su vez, calificó como una “negligencia institucional” que el IMSS señalara que sólo 3.5 por ciento de las recetas no ha sido surtido, pues consideró que la institución minimizó el problema al dar esa cifra.

Los manifestantes advirtieron que no se retirarían de la avenida si no eran atendidos por el director del IMSS, Zoé Robledo, quien, aseguraron funcionarios, se encuentra fuera de la ciudad.

“Traemos un pliego petitorio que tiene que ser firmado. Es un compromiso. No es negociable; nuestras vidas no son negociables”, demandó Alaín Pinzón.

Previamente, en un comunicado, el instituto de salud explicó que a mediados de 2019 decidió cambiar al tratamiento con bictegravir, que sería provisto por los laboratorios en los últimos meses de ese año; lo cual derivó en una reducción de inventario del antirretroviral anterior.

Más tarde, autoridades de la dependencia ofrecieron una conferencia de prensa en la que expresaron su apertura al diálogo y el lanzamiento de una plataforma para consulta sobre los tratamientos.

“Nosotros estamos abiertos. Así como ellos tienen el libre derecho a manifestarse, también nosotros quisiéramos que nos ayuden a establecer mecanismos que nos garanticen una mejora en la atención de los derechohabientes”, señaló Gabriela Paredes, coordinadora de vinculación del IMSS.

A su vez, Luis Durán Arenas, coordinador de Planeación en Salud, reconoció: “tuvimos un momento crítico en la oportunidad de surtimiento de recetas; esto fue en la segunda quincena de diciembre, en la que llegamos a tener 90.5 por ciento de oportunidad”.

  • El dato: El miércoles pasado, padres de niños con cáncer abandonaron una mesa de diálogo con autoridades federales, pues consideran que no hay respuesta a la petición de abasto de medicinas.

Por ello, Durán Arenas anunció el lanzamiento de una plataforma interactiva para que los derechohabientes puedan consultar los tratamientos retrovirales y atención de quejas en el país.

El funcionario aseguró que en la plataforma se indica que el surtimiento de recetas fue de 96.5 por ciento del 16 de enero al 15 de febrero de este año; y añadió que la página se actualiza semanalmente.