Pipas de Canacar ayudan a regular servicio en 6 estados

Pipas de Canacar ayudan a regular servicio en 6 estados
Por:
  • fernando_nava

Varias gasolineras de las entidades afectadas por la falta de suministro de combustible comenzaron a regular sus operaciones gracias al desplazamiento masivo de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En la Ciudad de México, desde la madrugada de ayer la espera para adquirir hidrocarburos osciló entre 10 y 15 minutos, según reportaron usuarios de redes sociales. Además, durante la tarde eran pocas las estaciones de carga de la zona metropolitana en donde había filas largas.

El avance en la normalización del servicio se logró por el arribo de tres mil 500 pipas afiliadas a la Canacar, que desde el domingo partieron de la refinería de Minatitlán, Veracruz, para surtir a la capital.

Las filas también disminuyeron en algunos municipios de Guanajuato, gracias a la llegada de cientos de pipas, procedentes de Tampico, Tamaulipas.

Se prevé que en el transcurso de la noche y la madrugada de este martes lleguen más vehículos con combustible; incluso un tren cargado con varios tanques.

A fin de incentivar la economía, el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez, decretó la entrada gratis a la Feria de León para apoyar a los expositores. Además, viajó a Houston, Texas, para negociar la importación de combustible a través de ferrotanques.

En Michoacán, el delegado del Gobierno federal, Roberto Pantoja, informó que desde el pasado 11 de enero la entidad recibió 11 mil barriles de combustible, que representan un millón 749 mil litros de gasolina y estimó que la situación se normalizará en unos cuatro días.

El Dato: Un grupo armado robó una pipa de Pemex con 25 mil litros de gasolina en la carretera Celaya-Juventino Rosas, en Guanajuato.

En el Estado de México la espera para cargar combustible también disminuyó. En el municipio de Zumpango, autoridades detuvieron una camioneta de tres y media toneladas que transportaba cuatro mil litros de hidrocarburo.

En tanto, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, anunció que su estado será el primero en restablecer al 100 por ciento el suministro de gasolina, y aseguró que hasta ayer 75 por ciento de las estaciones despachaba de forma regular.

En Hidalgo, la Secretaría de Gobierno anunció que hay 56 municipios afectados y que 214 expendedoras de combustible, de 301 en la entidad, tienen problemas.

En Aguascalientes, autoridades informaron que hasta ayer se tenía un avance de 70 por ciento en la normalización de suministro, por lo que se espera que se restablezca por completo en dos o tres días.

Aunque Morelos no es uno de los estados afectados, ayer se cerraron 20 gasolineras debido a que usuarios de otras entidades, principalmente de la Ciudad de México, viajaron a cargar gasolina y agotaron las reservas.

Lo mismo ocurrió en Puebla, en donde no se ha reportado desabasto, pero las compras de pánico de los habitantes del Valle de México provocaron que algunas estaciones se quedaran sin combustible.

En Tlaxcala, autoridades informaron que el servicio en el Arco Norte está cerca de normalizarse; aunque todavía hay problemas de suministro.

Custodia traslado la Policía Federal

Elementos de la Policía Federal escoltaron ayer pipas de Pemex que trasladaban 627 mil litros de gasolina desde Veracruz hacia Puebla, Pachuca y la Ciudad de México.

Los uniformados custodiaron al menos 10 vehículos con el combustible, que salieron durante la madrugada de la planta Pajaritos, en Coatzacoalcos, para aminorar la falta de hidrocarburo.

Ayer también se dio a conocer que el robo de combustible se redujo 96.9 por ciento luego de las acciones de seguridad implementadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF), informó Arturo Velázquez, encargado del operativo de vigilancia.

Explicó que la cifra de barriles robados rondaba los 80 mil; pero con el despliegue de cinco mil 92 elementos de las Fuerzas Armadas en instalaciones, pipas y ductos, bajó hasta dos mil 500 barriles.

“Después de algunas acciones, el 20 de diciembre bajó a 40 mil inicialmente; posteriormente se redujo a 30 mil y así hasta algunas cifras históricas de dos mil 500 barriles, incluso. De 80 mil a dos mil 500 es enorme la diferencia”, expuso.

Con información de Antonio López