Pirata, una de cada 10 medicinas en México

Pirata, una de cada 10 medicinas en México
Por:
  • larazon

Por Eunice O. Albarrán

eunice.ortega.razon@gmail.com

La piratería de medicamentos en México representa pérdidas para ese sector de aproximadamente 700 millones de dólares al año, fenómeno que se da principalmente en la frontera norte de nuestro país, así lo anunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual Cosío.

“En México la falsificación de medicamentos es de casi el 10 por ciento del valor del mercado nacional, que es de 7 mil millones de dólares anuales”, expresó.

Dijo que la falsificación es “un gran problema” que enfrenta la industria, ya que este delito es un lastre para la sociedad y el comercio y, “cuando ocurre en los medicamentos, se vuelve crítico, porque pone en riesgo la salud de los pacientes”.

Estimó que esta práctica en México está dentro de la media mundial, que es de alrededor de 10 por ciento del mercado, aunque generalmente es difícil cuantificar su impacto económico, ya que se da en un mercado ilegal.

Gual Cosío sostuvo que otro problema que enfrenta la industria es la incidencia en los robos, ya que entre 1.5 y 2 por ciento de los productos que son trasladados por carreteras son hurtados y vendidos en el mercado irregular.

“Los robos se cometen principalmente durante la cadena de distribución, sobre todo en su transportación”, indicó.

Dijo que el mercado farmacéutico fue de unos 160 mil millones de pesos en 2009, de los cuales, 110 mil millones corresponden al sector privado y el resto al sector salud.

“Ante esas estimaciones, la Canifarma calcula que por ese delito se registran perdidas hasta por dos mil millones de pesos anuales”, precisó.

Durante el anuncio de la Expo Pack México 2010 destacó la importancia de que los empaques de productos farmacéuticos tengan sistemas de rastreabilidad, ya que los medicamentos robados se venden en lugares informales, como Tepito, en el DF o El Santuario, en Michoacán.

Expuso que el robo de medicamentos se da principalmente durante la cadena de distribución, ya que los delincuentes interceptan vehículos que transportan los productos y roban lotes en pequeñas cantidades, que son difíciles de rastrear.