Para combatir a piratas, Marina resguarda plataformas petroleras

Para combatir a piratas, Marina resguarda plataformas petroleras
Por:

Con el objetivo de reforzar la seguridad en las plataformas petroleras del país, elementos de las Secretaría de Marina y Armada de México vigilarán las instalaciones.

En conferencia, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que una primera etapa se desplegó una plantilla de 80 elementos en el nuevo cuerpo de seguridad.

Adelantó que, en breve, se unirá un mayor número de elementos de seguridad, a fin de reforzar las fuerzas de seguridad dentro de las instalaciones petroleras.

“Va a ser por etapas, por ejemplo, ya iniciamos la primera parte, subimos 80 marinos en una primera etapa, viene la segunda. Hay que ir preparando al personal, hay que ir definiendo en las instalaciones los lugares donde se van a quedar, porque van a ser turnos o jornadas de 14 por 14"

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos

De acuerdo con Petróleos Mexicanos, en 2019 se registraron 185 actos vandálicos en las plataformas petroleras; principalmente en robo de piezas de las estructuras de perforación.

“En el 2016 los actos vandálicos eran del orden de 114, subieron en el 2017 a 273, en el 2018, 364 y ya el año pasado, en la administración que nos toca a nosotros, la reducción fue de más o menos la mitad"

Recordó que desde el año pasado, ya se trabaja con la Marina, colaboración en la que se utilizaban helicópteros, lanchas interceptoras, drones, pero sin personal físico en las plataformas, hasta ahora.

“En el caso concreto de las plataformas traemos un convenio con la Secretaría de Marina, que tiene que ver con su personal en las plataformas a modo de protección"

Te puede interesar: Recorre AMLO plataforma petrolera Xikin en Tabasco

Además, dio a conocer que se registró una disminución de actos ilícitos en la Zona de Plataformas Marinas.

lps