"La más trascendente desde 1994"

PJF reconoce a Senado reforma Judicial; "robustece rol de la SCJN", afirma

En comunicado, el Poder Judicial de la Federación afirmó que reforma respeta independencia judicial; confía que iniciativa sea aprobada por diputados

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto: Archivo
Por:

El Poder Judicial de la Federación (PJF), a través de un comunicado, agradeció este lunes al Senado de la República, la aprobación de la reforma en materia de justicia federal, a la que calificó de “la más trascendente desde 1994”.

Esta reforma “refuerza rol de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como tribunal constitucional, mejora la calidad de la justicia y respeta las garantías judiciales”, consideró el PJF en el comunicado.

Por ello, reconoció y agradeció a las senadoras y senadores, así como a las y los coordinadores de los grupos parlamentarios por la aprobación de la iniciativa, que partió de un proyecto forjado en el PJF, sigue el comunicado, y que luego presentó el Presidente de la República como iniciativa.

El PJF manifestó también su confianza en que la Cámara de Diputados aprobarán la reforma avalada por el Senado, “en beneficio del pueblo de México”, finaliza el comunicado.

El dictamen aprobado aprobado el pasado viernes 27 de noviembre por el Senado consolida la carrera judicial, limita la discrecionalidad de nombramientos, adscripción y ratificación de jueces; combate el nepotismo; impulsará la capacitación y la carrera judicial, así como a la Defensoría Pública; crea Plenos Regionales en sustitución de Plenos de Circuito, transforma los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales de Apelación y modifica el sistema de jurisprudencia.

La SCJN mantiene la facultad de revisar los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y también sobre la designación de jueces o magistrados, su remoción o ratificación, mientras que el CJF tendrá facultades para conocer de violaciones graves a derechos humanos.

El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación y después tendrá que recibir el apoyo de 17 entidades para que tenga efectos.