Plagian a suizo en Morelos, pagan por él y no aparece

Plagian a suizo en Morelos, pagan  por él y no aparece
Por:
  • larazon

Foto Especial

En Morelos

Familiares del empresario de origen extranjero Olivier Bernard Tschumi, de 49 años, secuestrado en Cuernavaca, Morelos, hace cuatro meses solicitaron la intervención del gobierno suizo, ya que hasta el momento desconocen cómo van las indagaciones de la Procuraduría General de la República en colaboración con el Buro Federal de Investigación (FBI).

En conferencia de prensa en ese país europeo, Frédérique Santal, hermana de la víctima, declaró que a cuatro meses de lo ocurrido, no saben nada de él pese haber entregado la cantidad de 10 mil de 300 mil dólares que exigieron sus captores para su liberación, un día después del plagio. Señaló que al pedir a los presuntos delincuentes una evidencia de que Oliver Bernard se encontraba con vida, éstos simplemente optaron por suspender la comunicación con la familia, “mi madre va a hablar con las autoridades de Morelos, va a la policía, va a la morgue, está consumida de pena, pero desgraciadamente seguimos sin saber nada”, añadió.

Por ello, han exhortado a la presidenta Micheline Calmy Rey, que solicite al gobierno mexicano con el apoyo del embajador de Suiza, Rudolf Knoblauch acciones que permitan dar con su paradero, además de la detención de quienes lo privaron de su libertad, “no sabemos si hablar de Oliver en pasado o presente”, dijo angustiada sus hermana.

La mañana del 19 de diciembre del año pasado, Olivier Bernard, salió a correr, junto con sus perros, cerca de una cancha deportiva en la comunidad de Ahuatepec. Horas después sus familiares se percataron de su desaparición al detectar sus lentes tirados en la vía pública.

La Procuraduría de Morelos fue notificada de los hechos por lo que inició la carpeta de investigación FLP/450/2010 por el delito de secuestro, sin embargo, un mes después el caso su turnado a Procuraduría General de la República.

De acuerdo con la representación diplomática de aquel país en México, a través del Consejero Político, Mirko Giulietti, informó que la víctima era socio de una empresa de relojes suizos que operaba en el Estado de México y Morelos.

Esteban Alemán Lara, quien trabajaba para Olivier Berdard desde hace más de 10 años, manifestó que la última vez que logró verlo fue días antes de la cena de Navidad y se enteró de su secuestro al ser entrevistado por un reportero suizo.

Sedena capturó

en enero pasado a

presunto plagiario

En Morelos

Después de enfrentarse con ministeriales y elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Juan Mendoza Montes de Oca, presunto implicado en el secuestro del empresario suizo Olivier Bernard Tschumi, fue detenido el 26 de enero pasado.

Su captura, junto con Juan José Aguilar Chavarría, se registró a un costado de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano y frente a las instalaciones de la Vigésima Cuarta Zona Militar, al norte de Cuernavaca.

El reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que los presuntos delincuentes fueron detenidos en la entrada a Cuernavaca.

La fiscalía morelense confirmó que personal de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) junto con la PGR realizaban operaciones para dar con el paradero del extranjero, privado de su libertad a finales del mes de diciembre de 2010.

El Coordinador de la Policía Ministerial José Robles Quintana, afirmó que menos de 30 días de que fue presentada de denuncia por sus familiares, el caso fue turnado a la autoridad federal y que ellos solo coadyuvarían con las investigaciones.

Informó que agentes se encuentran al pendiente de si los secuestradores entablan comunicación telefónica con familiares de la víctima.