Covid-19

Plan de vacunación se retrasa 3 meses: AMFV

El presidente de la asociación manifestó que hay un desfase en la primera etapa de la política de vacunación

Vacuna.
Vacuna.Foto: Especial.
Por:

El presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia (AMFV), Josué Bautista, advirtió que el plan de vacunación contra Covid-19 en México tiene un retraso de hasta tres meses debido a la falta de dosis.

En conferencia, Bautista Arteaga manifestó que hay un desfase en la primera etapa de la política de vacunación, por lo que ésta podría terminar entre abril y mayo, de seguir bajo la misma velocidad, cuando debía concluir en febrero.

La primera etapa está destinada a alrededor de 1.2 millones de trabajadores de la salud de primera línea de atención contra el Covid-19. De acuerdo con el Gobierno federal todos ellos deberían estar inmunizados para finales de febrero.

“Nuestro ritmo de vacunación tendría que ir de alrededor de 36 mil 400 aplicaciones por día para ser capaces de finalizar la etapa uno el último día de febrero”, explicó. No obstante, dijo, en promedio se aplican 16 mil 688.

El presidente de la AMFV expuso que México sólo ha recibido 0.34 por ciento de las 224.07 millones de dosis pactadas con Pfizer, AstraZeneca, Sputnik-V y CanSino.

En tanto, advirtió que de acuerdo con estudios de Pfizer, la segunda dosis se puede diferir hasta el día 28, pues si se aplica después se pierde su efectividad.

Respecto al pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud sobre que la segunda dosis puede retrasarse hasta 42 días, indicó que esto es con base en información de vacunas hechas con vectores virales, como la de AstraZeneca, sin embargo la tecnología de Pfizer es diferente. “No pudiésemos extender este criterio de la OMS hacia todos los tipos de vacunas”, advirtió.

La AMFV recomendó incluir en la vacunación a policías, bomberos, personal de limpieza en hospitales y campesinos.