Que lo lidere el Consejo de Salubridad, exhortan

En plan de vacunas, AN pide cambiar el mando

Advierten que se implementó una mala estrategia y se desconoce cuántas dosis se adquirieron y el total de personas a inmunizar; así, tardarán hasta 50 años, critica Marko Cortés

Un joven participa en un ensayo de vacuna en Quintana Roo, en noviembre.
Un joven participa en un ensayo de vacuna en Quintana Roo, en noviembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Legisladores de Acción Nacional exhortaron a que se convoque al Consejo de Salubridad General y al Consejo Nacional de Vacunación, para que sean las encargadas de diseñar, coordinar y ejecutar un plan para la distribución de la vacuna.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro, destacó que “es incuantificable el dolor por las vidas perdidas y el país ya rebasa un millón y medio de personas contagiadas, razones suficientes para corregir lo que se ha hecho hasta ahora”, y advirtió que de seguir así “lo peor está por venir”.

Agregó que entre los diputados albiazules hay preocupación porque perciben “mucha simulación”, entre las diferentes instituciones gubernamentales que se niegan a que haya una evaluación externa.

“Ya lo dijimos y lo reiteramos: nos urgen tres vacunas: una contra la incompetencia de este Gobierno, otra contra su soberbia y otra contra el odio”, enfatizó Romero Hicks.

.
.Gráfico: La Razón de México

Asimismo, el líder panista adelantó que los diputados de su bancada buscan transparentar todos los contratos firmados con empresas privadas para la adquisición de vacunas contra el virus y corregir los criterios de la estrategia de vacunación en el territorio nacional.

Romero Hicks dijo que es indispensable que los mexicanos conozcan el número de dosis que fueron adquiridas con cada empresa farmacéutica, el número de personas que se espera inmunizar, el monto de los contratos pactados y el desglose de lo que ya se pagó y los adeudos, el número de dosis entregadas a nuestro país y el calendario de aplicación, así como los criterios para seleccionar a la población objetivo de las primeras etapas de inmunización.

También advirtió que en la batalla contra la pandemia no caben los sesgos políticos ni las posturas egoístas, todos deben estar unidos por una causa común, la salud de los mexicanos.

Por separado, el presidente del PAN, Marko Cortés, aseveró que si se vacuna sólo cinco mil personas al día, el plan de vacunación tardará más de 50 años; por lo que dijo que el Gobierno debería apostar al menos por 52 mil inyecciones diarias.

En un comunicado exigió a la Federación a agilizar la estrategia contra el Covid-19 y ampliar los convenios para adquirir el biológico, para facilitar que los estados y la iniciativa privada se sumen a este esfuerzo.

“Quieren ocultar su incompetencia frente a la pandemia, pero en los hechos México está muy por debajo en inmunización frente a países como Israel que ha vacunado a 13.5 por ciento de su población; Reino Unido, 1.4 por ciento; Dinamarca, 0.81 por ciento; Argentina, 0.07 por ciento y México 0.03 por ciento”, detalló.

Asimismo, el líder albiazul demandó transparencia en la materia, luego de cuestionar que se intente ocultar el precio por el que están comprando las vacunas o el compromiso de entrega, pues a casi un mes del inicio de la aplicación se desconocen los detalles.