Lunes 3.08.2020 - 14:51

Planta de Atotonilco elevo su costo 9.2 mmdp: Conagua

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín, informó que el costo para la construcción de la planta de tratamiento de agua residual en Atotonilco, Hidalgo, se elevó a nueve mil 200 millones de pesos.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que con dicha planta se prevé tratar 60 por ciento del agua residual de la zona metropolitana y recordó que inicialmente se había considerado un costo de ocho mil millones de pesos.

Al participar en el foro organizado por el despacho Baker and Mckenzie, que preside Federico Ruanova, "El agua en México: recurso estratégico para el desarrollo", comentó que el costo se elevó a causa de la crisis económica que disparó los precios del material de importación que se requiere.

Recordó que la proyección inicial de la planta, que será una de las más grandes del mundo, se hizo con indicadores financieros de junio de 2008, por ello se había establecido un presupuesto de ocho mil millones de pesos.

Durante su ponencia "Programa de sustentabilidad hídrica de la cuenca del Valle de México", subrayó los beneficios de dicha planta, sobre todo si se toma en cuenta que el Distrito Federal sólo trata y reusa siete por ciento del agua, mientras que Monterrey lo hace en 96 por ciento y Puerta Vallarta en 95.7 por ciento.

Explicó que con la planta de Atotonilco, el agua residual llegará a través del Túnel Emisor Oriente que tendrá una extensión de 62 kilómetros, un diámetro de siete metros, 24 lumbreras y una capacidad de 150 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, dijo, se prevé tratar en promedio 23 metros cúbicos por segundo de agua mediante dos procesos y en temporada de lluvias procesará hasta 35 metros cúbicos por segundo, en beneficio de 700 mil pobladores, con lo que se podrá diversificar el cultivo de 80 mil hectáreas.

asc