Planta de luz, rieles, poleas y hasta dos motos, en el túnel

Planta de luz, rieles, poleas y hasta dos motos, en el túnel
Por:
  • larazon

Lo que parecía ser una cisterna dentro la bodega de aquella casa en obra negra, era en realidad el cuarto donde comenzó a cavarse, y durante más de seis meses, construirse el túnel que llevaría a Joaquín El Chapo Guzmán, desde su regadera dentro de una celda del penal de El Altiplano, hasta la libertad.

Donde supuestamente se debieron almacenar miles de litros de agua, en realidad había una planta de luz, sierras eléctricas, maderos, poleas, metal, gatos hidráulicos, arneses... todo un equipo de construcción… y todo estaba oculto debajo de una plancha de concreto.

En esa cisterna comenzaba el túnel que llevaba hacía abajo, a más de diez metros de profundidad.

Una polea eléctrica con un gancho, colocada en la parte alta, servía para transportar desde el fondo y hasta arriba, el material que se extraía.

Las paredes de ese hueco, estaban rodeadas de maderos para evitar que se desgajaran y pudieran sepultar el camino de escape. Desde la entrada no es posible ver el fondo.

Pero ahí bajo hay dos motocicletas colocadas sobre rieles. Una de ellas no tiene la llanta de enfrente. Se la quitaron y le adaptaron lo que parecía ser una carretilla metálica. Esa la usaron para sacar la tierra y las piedras que estaban escarbando, según explican ahora las autoridades. La otra, al parecer, fue la que usó el líder del Cártel de Sinaloa la noche en que salió del penal.

Al tocar fondo, el túnel se extiende en un camino vertical por más de kilómetro y medio. Entre estas paredes de roca que fueron taladradas, algunas sostenidas por tablones, quedaron tirados unos tanques de oxígeno.

Caminar erguido por este lugar no es posible. Hay que andar agachado para evitar golpearse la cabeza. En la parte superior de todo el túnel, pasan tubos de PVC que sirvieron para llevar ventilación a quienes estaban ahí.

Cada seis metros hay focos ahorradores de luz. Ahora todos están rotos, pues El Chapo, los fue reventando en su camino para evitar que los custodios del penal pudieran seguirlo con facilidad, según explicaron las autoridades.

Toda la instalación eléctrica, era alimentada por la planta de energía que estaba en la falsa cisterna.

Después de recorrer ese kilómetro y medio, entre el pasadizo de rocas, pasar por debajo de pastizales y los patios y pasillos de El Altiplano, al final de ese túnel, hay otra escalera y ahora un camino hacia arriba. Es el que lleva hasta la parte baja de la regadera en la que Joaquín Guzmán se bañaba a diario desde que llegó a ese penal.

Ese túnel fue la última parte que se construyó para el escape. Las autoridades estiman que fue terminado días antes de la fuga. Y que sólo dejaron intacta una pequeña separación entre el piso y aquel camino que llevaba hasta la casa.

Para fabricar todo este camino, tardaron meses sin que nadie lo notara. Todo lo que ocuparon quedó ahí abandonado. De quienes lo hicieron no hay noticias. Tampoco del hombre por el que se construyó todo eso: El Chapo Guzmán.

EU apoya esfuerzos para su recaptura

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron fortalecer la coordinación y colaboración que existe entre ambos países con el objetivo de lograr la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el embajador estadounidense en México, Anthony Wayne. En el encuentro, los funcionarios acordaron mantener una comunicación constante y un intercambio de información institucional que coadyuven en el cumplimiento de este propósito, señaló la dependencia federal a través de un comunicado de prensa.

“El embajador Wayne reiteró la confianza y el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos a México en esta tarea. De igual manera, reiteró el apoyo de las instituciones norteamericanas a nuestro país, siempre en el marco de respeto a la ley y la soberanía”, dice el comunicado.

Daniela Wachauf

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/MEX4150715A.jpg]