Plantea Calderón impulsar políticas públicas para mejorar el ambiente

Plantea Calderón impulsar políticas públicas para mejorar el ambiente
Por:
  • notimex

Davos.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, planteó este viernes impulsar un conjunto de políticas públicas para mejorar la calidad del aire, así como los sistemas masivos de transporte, cambiar la cualidad de las gasolinas y eliminar los subsidios a los combustibles fósiles.

El mandatario se pronunció por movilizar un cambio de conciencia en la sociedad, y consideró que el mundo, en específico Estados Unidos, no está haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático.

Al participar en la sesión interactiva “Redefiniendo el desarrollo sustentable”, subrayó que para él “es clave la sustentabilidad” y la forma de mejorar las condiciones de vida de la gente.

El titular del Ejecutivo indicó que “la clave” es combinar el crecimiento económico, la igualdad, la protección, preservación y restauración de los recursos naturales y del capital natural.

Sostuvo que el problema es que se han dedicado décadas enteras a hablar del dilema entre el crecimiento económico y la preservación del capital humano, y ahora se debe trabajar en cómo deshacer este impasse y dejar claro que es posible establecer un crecimiento económico al mismo tiempo de mejorar la igualdad en las sociedades.

En su segundo y último día de participación en encuentros relacionados con el Foro Económico Mundial de Davos 2011, el titular del Ejecutivo dijo que en su opinión existen grandes oportunidades para promover el crecimiento económico al mismo tiempo de que se preserva la naturaleza.

Comentó que se necesita promover políticas públicas o medidas capaces de lograr esas metas al mismo tiempo, lo que implica mejorar la eficiencia de los energéticos y proteger el medio ambiente.

Cualquier iniciativa que pueda mejorar las eficiencias de alguna empresa utilizando una cantidad menor de energía permitirá ahorrar dinero y proteger el planeta, consideró.

Lo mismo aplica en materia de transporte, pues si se puede mejorar la calidad y la cantidad del masivo dentro de un país se aumentará la calidad de vida para la gente y del medio ambiente, y también se puede emplear con las fuentes de energía, que es otra enorme oportunidad para los negocios, agregó el titular del Ejecutivo.

Apuntó que existen políticas públicas que tienen un valor presente neto, que a la larga implican un buen negocio, como la sustitución de línea blanca, entre ésta los refrigeradores, y de las unidades de aire acondicionado, para reemplazarlos por otros que sean mejores para el medio ambiente y ahorren dinero para la gente.

El presidente Calderón explicó que en México se ha establecido un sistema de pago por servicios ambientales, con lo que se apoya a las comunidades más pobres e indígenas del país, mediante una transferencia real de ingresos con la condición de que preserven los bosques tropicales y aumenten los recursos que tienen.

“Así que estamos preservando la naturaleza y mejorando las condiciones de la gente al mismo tiempo de estar luchando contra la pobreza”, enfatizó.

jvc