Miércoles 8.07.2020 - 16:16

Plantea Penchyna aprobar nuevo embajador ante EU en la Permanente

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna dio su respaldo a Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos al considerar que tiene la experiencia necesaria para este cargo, por lo que pidió no esperar al inicio del periodo ordinario y que sea la Comisión Permanente la que lo ratifique.

Luego de que el Presidente Enrique Peña designó ayer a Miguel Basáñez como embajador en Washington, el senador priista lo calificó como un académico que se ha convertido en generador de opiniones y con una experiencia profesional y política completa.

La embajada mexicana quedó sin representantes desde hace cinco meses por lo que el priista se pronunció porque sea la Comisión Permanente la que haga el aval por parte del Poder Legislativo.

“Creo que ante una personalidad de esta dimensión, el beneplácito de la Unión Americana ante el reconocimiento profesional y académico que Miguel Basáñez ha podido acumular a lo largo de muchas décadas, porque es un hombre maduro que ha tenido diferentes experiencias, yo en lo personal pienso que no hay que esperar”, indicó el priista en rueda de prensa.

Calificó a la relación bilateral con los Estados Unidos como la más importante del país por su posición geográfica, por lo que insistió, “yo pensaría que no hay nada que esperar”.

Sobre las consecuencias de tener la embajada mexicana en Estados Unidos vacía desde el 10 de marzo, fecha en que Eduardo Medina Mora renunció a este cargo al ser designado como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo que la relación entre México y Estados Unidos “no sufrió un descalabro”, ya que la Cancillería mantuvo una actividad permanente.

Por su parte, el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, indicó que sólo esperan la propuesta oficial por parte del Ejecutivo Federal para analizarla, pero se inclinó porque sea el Senado y no la Permanente la que lo debata, ya que dijo, tienen análisis distintos.

“Apuesto a que en el Senado las cosas se mantengan en un buen nivel de resolución y de discusión, y creo que la Permanente tiene una visión y el Senado tiene otra”, indicó el senador del sol azteca.

Finalmente, dijo que espera que Basáñez tenga los lazos necesarios para mantener las relaciones en la frontera.