Plantean designar en INE a cuatro mujeres

Plantean designar en INE a cuatro mujeres
Por:

Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, diputado federal de Morena, propuso que los cuatro espacios que quedarán vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sean sólo para mujeres, con el propósito de garantizar el principio de paridad de género.

“Desde su constitución, como IFE (Instituto Federal Electoral), en el INE, siempre ha habido una preponderancia de varones, por lo que ya es el momento de que este órgano cuente con una mayor equidad en la participación”, comentó en un comunicado.

Subrayó que la participación política, es un derecho y no una concesión, por lo que luego de emitirse la convocatoria en la primera quincena de febrero, el Comité Técnico debe regirse por dicho principio, como un acto de justicia, a fin de que en propuestas vayan con una mayoría del sexo femenino.

“Esto es una cuestión de justicia, dado que los hombres siempre han preponderado en todos los espacios administrativos y políticos, pero son nuevos tiempos”

Eduardo Bonifaz / Diputado de Morena

“Esto es una cuestión de justicia, dado que los hombres siempre han preponderado en todos los espacios administrativos y políticos, pero son nuevos tiempos; hay una nueva forma de gobernar, es una propuesta como las que ha planteado el Gobierno federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en pro de la paridad de género”, resaltó.

A más tardar el próximo 3 de abril, la Cámara de Diputados deberá elegir los relevos de Benito Nacif, Enrique Andrade, Marco Baños y Pamela San Martín, quienes concluirán su encargo en el Consejo General del INE, el cual está conformado por 11 integrantes.

Bonifaz Moedano, quien es presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur de la Cámra baja, reiteró que su propuesta “a los diputados de esta LXIV Legislatura, porque inclusive es la Legislatura de la Paridad de Género, es que haya una mayor participación de la mujer en este órgano electoral”.

Asimismo el morenista agregó que “si el INE siempre se ha caracterizado por verificar que en todos los procesos electorales yace esta paridad, pues hoy más que nunca lo hagamos desde la casa donde se dan los procesos electorales, donde se dé en los hechos”.

El tip. Actualmente el Consejo General del INE tiene cuatro mujeres; de ellas, Pamela San Martín concluirá su encargo en abril próximo.

Recordó que en el periodo ordinario pasado, la Cámara baja hizo varias modificaciones a diferentes ordenamientos legales para que se le dé el espacio que le corresponde a la mujer y dejen de ser violados sus derechos fundamentales.

“Aquí en la Cámara de Diputados lo mismo ha declarado el diputado Mario Delgado; ha hecho esta observación y yo me sumo a esta propuesta; por supuesto es una iniciativa permanente del Presidente de México a que haya igualdad”, puntualizó el legislador.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, anunció ayer que dicha instancia legislativa comenzó a agilizar la convocatoria para la renovación de consejeros electorales, y dijo que Morena deberá elegir al menos dos nombres y dos mujeres, con una trayectoria intachable.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/ramirez-cuellar-va-por-fiscalizacion-en-morena-se-va-a-revisar-todo/