Miércoles 24.02.2021 - 11:27

Plantean legalizar el aborto en el país

Ve Muñoz Ledo “línea” en aval al titular del INM
Por:

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que presentará el próximo martes una iniciativa para reformar nueve artículos constitucionales a fin de trasladar normas de la Constitución de la Ciudad de México a la Carta Magna federal, incluyendo el tema del aborto.

No obstante, el funcionario reconoció que aún se tiene la duda de cómo se planteará el concepto, dado que se requiere el aval de 17 Congresos estatales.

Durante el acto conmemorativo de los 65 años del voto de la mujer en México, que tuvo lugar en el Instituto Nacional Electoral, el diputado expuso que la reforma abarcará todos los órdenes de gobierno y los poderes públicos, colegiados y los no colegiados para lograr la paridad en sus integraciones y personal de altos mandos.

Admitió que hay “problemas pendientes”, como el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “la integración de la Suprema Corte es de nueve hombres y dos mujeres, lo que puede reformarse si el Ejecutivo, que es el que envía las propuestas, envía propuestas de mujeres”.

“Hoy anuncié que presentaré una iniciativa de reforma integral constitucional a favor de los derechos de la mujer. Los temas principales son la paridad de género en la función pública y los derechos reproductivos”

Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Para ello, sostuvo, se tendría un artículo transitorio en la Carta Magna, el cual establecería que el Presidente deberá proponer a magistradas para la SCJN hasta lograr la paridad de género.

En el tema de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pedirá que envíen a suplentes femeninas cuando así se necesite y acciones afirmativas para que más mujeres lleguen a las Fuerzas Armadas y a sus altos mandos, entre otras cuestiones.

En su cuenta de Twitter refirió: “Hoy, en el acto conmemorativo de los 65 años del voto de la mujer, anuncié que presentaré una iniciativa de reforma integral constitucional a favor de los derechos de la mujer. Los temas principales son la paridad de género en la función pública y los derechos reproductivos”.