Pasaría de 6.5 a 15%, propone el PAN

Plantean subir ahorro obligado en pensiones

El blanquiazul promoverá una reforma que sugiere que los patrones absorban el aumento de manera gradual; reducir de mil 250 a 750 semanas de cotización, otro de los planteamientos

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN
Marko Cortés, dirigente nacional del PANFoto: Especial
Por:

El Partido Acción Nacional (PAN) promoverá una reforma de cinco puntos al sistema de pensiones en la que destaca incrementar el nivel de ahorro obligatorio de 6.5 a 15 por ciento del salario, a fin de contar con pensiones que garanticen mejor calidad de vida, ya que México es uno de los países con menor tasa de ahorro obligatoria.

Se presentará una reforma al sistema de pensiones para que los ciudadanos mejoren su nivel de ahorro, incluir en el sistema penitenciario a trabajadores independientes y quienes ganan hasta cinco salarios mínimos tengan un incremento en su pensión.

“Este aumento permitirá que tengamos una situación similar a los estándares internacionales. La propuesta es que ese aumento sea absorbido totalmente por los patrones y se implemente de forma gradual, en un periodo de transición de ocho años”, resaltó el presidente del blanquiazul, Marko Cortés.

El dirigente nacional explicó que el partido busca resolver el tema para quienes se han quedado sin trabajo por la pandemia de Covid-19 y tienen la necesidad de hacer retiros anticipados de sus ahorros.

Gráfico
Gráfico

En un comunicado, dijo que México vive y vivirá en los próximos años una profunda crisis económica, que requiere soluciones de corto, mediano y largo plazo, por lo que el PAN presentará una iniciativa al sistema de pensiones para mejorar el nivel de ahorro de los trabajadores.

Resaltó que una segunda propuesta es reducir las semanas de cotización necesarias de mil 250, equivalentes a 24 años, a 750, es decir 14 años, para poder acceder a una pensión mínima garantizada, “ya que se calcula que sólo 30 por ciento de los trabajadores son elegibles debido a que se mueven entre la formalidad y la informalidad a lo largo de su vida laboral y no logran cumplir con el plazo requerido”.

Este aumento permitirá que tengamos una situación similar a los estándares internacionales. La propuesta es que ese aumento sea absorbido totalmente por los patrones y se implemente de forma gradual, en un periodo de transición de ocho años

Marko Cortés, Dirigente nacional del PAN

La tercera propuesta pretende ampliar la red de protección para los trabajadores, lo cual significa que quienes ganan hasta cinco salarios mínimos vean un incremento sustancial en su pensión y no queden desprotegidos; además, se propone incluir a los trabajadores independientes, que estaban alejados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

“Otra propuesta es incorporar una perspectiva de género para brindar flexibilidad a las personas que salen del mercado laboral por el cuidado de hijos recién nacidos”, indicó Cortés.

El dirigente del blanquiazul destacó que esta iniciativa tiene como prioridad brindar bienestar y tranquilidad al trabajador antes y durante su vejez, que sea incluyente y mejore la red de protección, “sobre todo para quienes tienen menores ingresos, que sea progresiva, ya que toma las ventajas del sistema actual y resuelva problemas urgentes con miras a mejorar las condiciones del trabajador”.

  • El dato: En junio pasado, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, urgió a una revisión al sistema Afores, al asegurar que el tiempo para alcanzar una pensión en México es muy amplio.