Poco clara y contraproducente, actuación del ejército ante inseguridad: Coparmex

Cuidar empleos es asunto de interés público: IP a AMLO sobre posible quiebra de empresas
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sentenció que la instrucción que el presidente Andrés Manuel López Obrador giró a las fuerzas armadas para que actúen sin violentar los derechos humanos es "es poco clara y, por tanto, contraproducente”.

El organismo dirigido por Gustavo de Hoyos Walther externó que de ser interpretada de forma literal, la instrucción define que el Ejército realice funciones básicas de control, pero a su vez le impide enfrentarse a células criminales armadas o grupos paramilitares.

Prueba de ello es la situación que suscitó en La Huacana, Michoacán, cuyo hecho dejó entrever cómo un grupo de militares fueron sometidos por civiles fuertemente armados e incluso grabados en un video mientras eran arrinconados, expuso el líder empresarial.

“El triste espectáculo de sumisión fue elogiado por el Presidente de la República como un acto de valentía pues, según supimos, él mismo ha instruido a las Fuerzas Armadas a no violentar los derechos humanos de ningún individuo”, refirió.

El Presidente es Jefe Supremo de las fuerzas armadas. Para el cumplimiento del deber, @lopezobrador_ debe preservar intocado el honor militar en los miembros de @SEDENAmx y @SEMAR_mx. Nunca más por retórica, propiciar la humillación de un servidor de Mx ?? http://t.co/Wpak7XQqau pic.twitter.com/Kzqxtf5HnJ

— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) 3 de junio de 2019

Celebró que las Fuerzas Armadas busquen conducirse con completo apego a los derechos humanos, sin embargo, difirió con el Ejecutivo federal en aceptar que la forma de lograrlo es permitir la humillación del Ejército en plena visibilidad pública.

“Pretender que debemos escoger entre la protección del territorio y los derechos humanos es un planteamiento ficticio y maniqueo que no abona a crear un Estado de Derecho”, remarcó Gustavo de Hoyos.

Asimismo, sostuvo que en nuestro país no está siendo cumplida la tarea más básica y fundamental del Estado Mexicano, pues se tiene más de una década con niveles de homicidios sin precedentes y el sexenio que comienza no es diferente.

El primer cuatrimestre de este año ha sido el más violento desde que se tiene registro, con aumentos en el número de homicidios en 16 de 32 entidades federativas, aseguró.

De ahí que la implementación de la Guardia Nacional, con el uso de 33 mil efectivos militares, para apoyar en tareas de seguridad pública por lo próximos cinco años de manera extraordinaria, regulada y complementaria con las fuerzas policiales, “es un paso en la dirección correcta”.

Pero, el organismo del sector patronal llamó a López Obrador a girar instrucciones de forma contundente, con directrices adecuadas, que permitan el uso de la fuerza en casos extraordinarios como el presenciado en La Huacana, Michoacán.

Con información de Notimex

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/version-impresa/version-impresa-03-de-junio-de-2019/

eda