Podría haber nuevos procesos administrativos por caso ABC: Padrés

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Hermosillo.-El gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, dijo que podrían desprenderse procesos administrativos contra los funcionarios señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como involucrados en el caso de la guardería ABC.

En entrevista, expuso que “vimos claramente a qué funcionarios no se les señala y a cuáles sí se les señala y yo creo que de ahí se pueden desprender algunos proceso administrativos”.

Sin embargo, destacó, el tema penal sobre el incendio de la guardería ABC, que dejó 49 menores muertos y 75 lesionados, está a cargo del gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y ahí se le dará seguimiento.

La SCJN resolvió la víspera por votación mayoritaria que hubo violaciones graves a las garantías individuales de los menores en el incendio de la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su resolución, señaló a siete funcionarios de menor nivel del IMSS del gobierno de Sonora y del Ayuntamiento de Hermosillo.

El gobernador de Sonora externó su respeto a la determinación de la SCJN, y manifestó que entiende la justa indignación de los padres de las víctimas de la tragedia ocurrida en esta ciudad capital el 5 de junio de 2009.

La Secretaría de la Contraloría General del gobierno estatal inició un procedimiento administrativo contra siete ex funcionarios y funcionarios de la administración gubernamental del estado, en relación al caso de la guardería ABC.

Eso, atendiendo la recomendación 49-2009 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al respecto; a los siete presuntos involucrados ya se les concedió el derecho de audiencia y el procedimiento sigue su curso.

Los que están sujetos a proceso en la Contraloría estatal y que fueron mencionados por la SCJN son el ex director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Willebaldo Alatriste Candiani y José Luis Melchor Islas, subdirector de Control Vehicular.

Asimismo, el ex director de recaudación de la Secretaría de Hacienda, Fausto Salazar Gómez, fue incluido en el fallo de la SCJN pero no está en la lista de los investigados por la Contraloría.

El 5 de junio de 2009, un incendio que inició en una bodega alquilada por la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, afectó a la estancia infantil ABC que operaba en el edificio contiguo, con el que el almacén compartía pared y techo.

vms