404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 03:38

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Polemizan por cifras de creación de empleos a mayo

Polemizan por cifras de creación de empleos a mayo
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la creación de empleo haya registrado una caída anual: “yo tengo otra información”.

En conferencia matutina, indicó que los datos han sido mal interpretados, porque es necesario sumar a los jóvenes inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que forman parte de diversos programas gubernamentales.

“Hay 481 mil 548 jóvenes inscritos a Jóvenes Construyendo el Futuro, que si se suman pues cambian completamente el informe o el resultado”, apuntó.

Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló los datos de los primeros cinco meses del año asciende a 303 mil 545 plazas formales, cifra superior a la de tres administraciones pasadas, con 251 mil en el mismo periodo.

En conferencia de prensa, indicó que si bien no se sumó la cifra de inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pero que de sumarse daría como resultado la creación de 785 mil empleos.

Explicó que de tomar este dato, el incremento representaría 168 por ciento en comparación a 2013, el periodo de inicio de un sexenio anterior o 60.34 por ciento respecto a mayo de 2018 y agregó que se esperaría su integración inmediata al mercado laboral de manera formal.

Robledo admitió que el mes pasado se registró una caída en el sector, pero aclaró que no se trata de un desplome.

Al ser cuestionado sobre el registro del Seguro Social de tres mil 983 nuevos empleos, que representa una caída de 88 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, reconoció: “si uno verifica respecto al mes anterior, pues sí, hay una caída”; sin embargo, precisó “Pensar que esto se está explicando a partir de un desplome o de un decrecimiento económico, no lo puedo aceptar, porque estamos creciendo más en empleo que el Producto Interno Bruto (PIB)”.

En conferencia de prensa con la directora de Incorporación y Recaudación (DIR) del IMSS, Norma López Castañeda, insistió “no podemos tomar sólo mayo como tendencia” y  explicó que generalmente es un periodo con desaceleración en empleo respecto a meses previos, comportamiento periódico, por lo que comentó que se puede revisar que en gestiones pasadas su tendencia fue a la baja.

“Mayo es complicado siempre para la creación de empleo. Hay una disminución del crecimiento a partir de los ciclos de producción en el campo; es decir, hay una baja de contrataciones de trabajadores.

“Debido al reparto de utilidades, generalmente las empresas contratan poco, paganutilidades y deciden a veces no contratar, eso también podría explicar ese fenómeno. no sólo en mayo de 2019, en mayo siempre ha habido esta reducción del crecimiento de empleo en el primer año de un sexenio”, comentó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/niega-donald-trump-mexico-trabajo-sucio-estados-unidos-detencion-migrantes/

http://www.3.80.3.65/mexico/rechazan-desbloquear-cuentas-de-exsecretario-particular-de-lozoya/