Policía Federal ha detenido a 19 con droga en AICM

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

La Policía Federal ha incautado durante la presente administración en el aeropuerto de la ciudad de México menos de 100 kilos de cocaína, detenido a 19 personas e incautado medio millón de dólares.

Pero también, la corporación federal, ha sido objeto de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre ellas la iniciada el 31 de julio tras el fallido operativo de personal al mando de Edgardo Flores Campbell.

La Comisión Nacional de Seguridad Pública, de la cual depende la Policía Federal ha dado a conocer en forma oficial siete decomisos, aunque no es preciso en los saldos de droga u otros objetos incautados ni personas detenidas.

No reveló, por ejemplo, el caso de Ángel María, que en junio pasado viajó a Brasil para estar con el Papa Francisco, pero perdió sus documentos y de regreso en México se le detuvo y ligó a una maleta con 10 kilo de cocaína.

Entre los casos que sí documento la Comisión Nacional de Seguridad a través de comunicados de prensa, destaca la detención de seis personas de las cuales una es mexicana, una peruana y cuatro colombianos

Dichas informaciones fueron difundidas el 18 de enero, 25 de febrero, 20 de marzo, 9 de abril, 8 de mayo, 12 de mayo y 6 de julio pasado.

Pero a solicitudes hechos con base en la Ley de Transparencia, la CNS hizo una respuesta en la que advirtió que entre el 1 de diciembre y 31 de mayo pasado se incautó 61 kilos de cocaína, detenido a 19 personas y decomisado medio millón de dólares.

Detalló que a 10 de los detenidos se les inició algún tipo de proceso penal por los delitos de tráfico de drogas y a nueve por lavado de dinero. De total de de los capturados 14 de son hombres y cinco mujeres.

Los detenidos tenían como destino final las ciudades de Bogotá, Colombia; Estados Unidos; Venezuela; Alemania; Panamá, y Tamaulipas.

El mayor decomiso que la Policía Federal ha hecho en la presente administración en el aeropuerto fue el de 32 kilogramos de cocaína, ocurrido el 18 de enero de 2013, hechos dados a conocer por la CNS en comunicado y a través de las solicitudes de transparencia.

Para la detección de la droga, los elementos de la Policía Federal se apoyan, entre otras cosas, de tecnología no intrusiva, así como de binomios caninos que permiten detectar droga.

Sin embargo, también se han hecho operativos como el del 27 de junio pasado por parte de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Federal que irrumpieron en la terminal aérea, llegaron a la zona de pistas donde revisaron un avión y a sus tripulantes en busca de 10 kilos de cocaína.

La droga no apareció, pero el hecho derivó en una queja por parte de la CNDH y el cese de algunos de los agentes que participaron en la acción, bajo el mando de titular del área Edgardo Flores Campbell, por violar los derechos de los pasajeros y romper los protocolos de seguridad de la terminal aérea.