Sábado 19.09.2020 - 23:46

Policía le arroja a Cué recompensa

Inconformes, alcanzamos 4 acuerdos con Segob, señala Sicilia
Por:

Foto Cuartoscuro

En Oaxaca

En reclamo por las acusaciones de hurto, el jefe del grupo antirrobos de la Agencia Estatal de Oaxaca, Isidro López Ortiz, le tiró al gobernador Gabino Cué el dinero que le había entregado como premio por la recuperación de los 157 millones de pesos hurtados el pasado 20 de marzo.

“No puedo aceptar nada mientras existan tantas irregularidades en las investigaciones del robo. Al principio nosotros fuimos presionados por altos mandos para declarar sobre el dinero porque nos señalaron como responsables directos de habernos quedado con 30 millones de pesos, nos amedrentaron, así que responsabilizo al procurador Manuel de Jesús López López, de cualquier cosa que pueda sucederme”, señaló.

A casi dos meses del llamado “robo del siglo”, los policías involucrados en la recuperación del dinero robado a la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), fueron premiados. Los 152 elementos de la Procuraduría General de Justicia y de la Agencia Estatal de Investigaciones recibieron cada uno un estímulo económico de 20 mil pesos.

Molesto, López Ortiz caminó hacia el presídium donde se encontraba Cué Monteagudo y el vicepresidente de Cometra, Constantino Huerta; saludó de mano a los dos, tomó el sobre y lanzó el dinero al piso, dejando perplejos a quienes lo miraban, mientras balbuceaba “esto es una burla”.

Sin darle mucha importancia al suceso para no entorpecer el programa, la lista de los galardonados continuó, mientras el comandante era abordado por los medios de comunicación por su actitud. “No puedo aceptar nada mientras existan tantas irregularidades en las investigaciones del robo; al principio, nosotros fuimos presionados por altos mandos para declarar sobre el dinero porque nos señalaron como responsables directos de habernos quedado con 30 millones de pesos, nos amedrentaron, así que responsabilizo al procurador Manuel de Jesús López López, de cualquier cosa que pueda sucederme”, señaló. Posteriormente, demandó a Cué una investigación transparente y apegada a derecho, ya que, dijo, los elementos involucrados están preocupados por la situación y temen por su integridad física. “Nosotros no participamos en el robo, no tenemos por qué temer a la investigación, pero no es posible que existan irregularidades cuando pusimos nuestro mayor empeño para lograr la recuperación del monto robado a Cometra”, insistió.

El gobernador Gabino Cué aseguró que las investigaciones del caso aún no han concluido, y si algún policía está involucrado en los hechos será sancionado. Aclaró, sin embargo, que no se crearán “chivos expiatorios” ni se permitirá que se detenga injustamente a alguien, “pero tampoco vamos a solapar ningún acto de corrupción”. “También tengo que decir que vamos a reconocer a los buenos policías, pero aquel policía que traicione la confianza de la gente, de igual manera va a ser sancionado.

Tenemos la convicción de que debemos poner el ejemplo. Los hemos tratado con respeto y queremos que así nos traten”, añadió.

Agentes implicados

La PGJ de Oaxaca investiga a los siguientes elementos por la supuesta sustraccion de 30 mdp:

»Isidro López Ortiz, placa 694, jefe del grupo antirrobos

»Canuto Rey Méndez López, placa 7-20

»Tomás Enrique Aquino, placa 3-24

»Laurentino Matías Jiménez, placa 577