Policías estatales, principales responsables de tortura: ONG

Gobierno federal prepara programa para prevenir y sancionar la tortura
Por:

El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad lamentó que el gobierno federal no realice acciones contundentes para terminar con la tortura, debido a que durante 2019 se han presentado 30 casos que no han logrado ser resueltos.

En conferencia, el colectivo señaló que entre los problemas que han visto en 15 años de investigación es que no existe reparación del daño, ni apoyo psicológico para las víctimas, lo que genera una impunidad del 99 por ciento.

“A un año del nuevo gobierno no hay reparación del daño; los policías están impunes. La población más vulnerable es la migrante, que en los centros los maltratan como si fueran cárceles”, destacó Fernando Valadez, integrante de la ONG.

Señaló que no hay informes claros sobre casos de tortura en el país, ya que el último reporte que se tiene es de 2006 a 2017, donde se contabilizaron 9 mil 539 casos registrados ante la PGR. Además, en 2018 se registraron 75 casos y en 2019, 30 casos.

Los estados con mayor problemática de acuerdo a su informe son la Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, Chiapas; además, los policías estatales son los principales responsables de la tortura.

Quizá te interese: En consulta por Tren Maya, Segob reporta consenso a favor del proyecto

El colectivo solicitó una reunión con la titular de la CNDH, Rosario Piedra y de la CEAV, Mara Gómez para enero de 2020, con el objetivo de avanzar en el problema y comenzar a brindar atención integral