• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
policias-inmigrantes-en-juicio-contra-chapo Guzmán Corte del Distrito Este de Nueva York Estados Unidos droga narcotraficante
La policía de EU escoltó a El Chapo en el aeropuerto Long Island MacArthur, en Ronkonkoma, Nueva York, el 19 de enero de 2017. Foto: AP

La Corte del Distrito Este de Nueva York seleccionó a siete mujeres y cinco hombres, de entre 20 y 50 años de edad, como los 12 miembros del jurado que se encargarán de decidir la culpabilidad o la inocencia de Joaquín El Chapo Guzmán en el juicio que enfrenta en Estados Unidos por 11 delitos, entre ellos el trasiego de 155 toneladas de cocaína a lo largo de 25 años.

Algunos miembros del jurado tienen vínculos con autoridades. Un hombre tiene un hijo en la policía de Nueva York; otro es un exfuncionario de prisiones y correccionales; otro vive con un primo que es agente policial y una mujer tiene familiares que laboran en el Departamento de Seguridad Nacional.

Trascendió que al menos tres de los jurados son inmigrantes: una mujer originaria de Polonia y otra de Etiopía, así como un hombre del sur de Asia.

Los 12 miembros del jurado ya se encuentran aislados y bajo la orden de un juez de no hablar sobre el juicio.

Durante el proceso de selección fueron interrogadas 75 personas por Brian Cogan, el juez que presidirá el caso, así como por abogados de ambas partes, quienes también seleccionaron a los jurados suplentes, de los cuales cuatro son mujeres y dos son hombres.

El 13 de noviembre, el juicio iniciará en Nueva York con las declaraciones iniciales de los involucrados en el caso.

Antes de iniciar el proceso, El Chapo pidió que “como un gesto humanitario” se le permita abrazar a su esposa, Emma Coronel, a quien no ve desde que fue extraditado.

De ser encontrado culpable del primer cargo que se le atribuye, de “empresa criminal continua”, Guzmán sería sentenciado a una pena de cadena perpetua obligatoria. De los otros 10 cargos que penden en su contra la pena máxima también es prisión de  por vida.