Politécnicos piden destitución de su director; buscan mayor autonomía

Politécnicos piden destitución de su director; buscan mayor autonomía
Por:

Académicos, alumnos y egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que nombre un director de transición que sustituya a Mario Alberto Rodríguez Casas, para modificar la legislación interna y lograr la autonomía de la institución.

Los integrantes de la comunidad politécnica manifestaron su descontento con la gestión del actual director, quien, dijeron, después de que fue nombrado por Enrique Peña Nieto, ahora busca ser servicial con el actual Presidente de la República.

En conferencia de prensa, refirieron que Rodríguez Casas ha incurrido en diversas anomalías tanto en el manejo de los recursos públicos de la institución como en lo relacionado con el Congreso Nacional Politécnico, para el cual acusó que ha manipulado todo el procedimiento.

Ramiro Monroy García, de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, indicó que ante este escenario, buscarán un encuentro personal con el titular del Ejecutivo federal, a quien dirigieron una carta en la que le explican la situación.

“Al director del Poli, hasta ahora, el único facultado para nombrarlo es el Presidente, entonces qué pretendemos, que la ley orgánica se pueda modificar, donde se propongan dentro del Consejo Técnico, integrado por profesores, alumnos, egresados y se pueda elegir al mejor director del instituto, que no sea designado por el Presidente, es lo que se hace en la UNAM”, explicó.

Aclaró que el nuevo director, que piden sería para la etapa de transición, hasta que se hagan las modificaciones a su legislación, para que entonces se pueda concretar la autonomía del IPN.

“Primero sería resolver este congreso, que se proponga o se nombre a un director de transición para llevar a cabo esta elección y dejar a un lado al actual director, para que entonces sí entremos en un periodo de democratización. Que se pueda democratizar y estar preparados para de veras entrar en la famosa 4T”, indicó.

Al respecto, José Rueda, de la Escuela Superior de Economía, refirió que ya han establecido contacto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, para darle a conocer las anomalías.

Sin embargo, indicó, no ha actuado en apego a sus funciones, por lo que señaló que incluso al presidente López Obrador no le está llegando la información completa de lo que sucede en el Politécnico, de modo que insistirán en la reunión con el primer mandatario para exponerle la situación.

Por último, refirió que la comunidad politécnica la integran aproximadamente 200 mil personas, pero dijo que el aparato administrativo controlado por el director Rodríguez Casas se está imponiendo contra la mayoría de los estudiantes, por lo que necesitan el apoyo del titular del Ejecutivo federal.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/deportes/937700-refuerzos-futbol-mexicano-apertura-2019-equipos-liga-mx-fichajes-transferencias-futbol-de-estufa-altas-bajas-rumores-transferibles-que-jugadores-llegan-america-cruz-azul-chivas-pumas-tigres-ray/

eda