Reciben abusos y tratos arbitrarios, señala

Política de contención en México pone en riesgo a migrantes que llegan al país: WOLA

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos alertó que la política de contención de México es arbitraria e insostenible, y pone en riesgo a migrantes que llegan a solicitar refugio u oportunidades de desarrollo

WOLA apuntó que México recibió más de 130 mil solicitudes de asilo en 2021, una cifra 100 veces mayor al número de solicitudes recibidas en 2013
WOLA apuntó que México recibió más de 130 mil solicitudes de asilo en 2021, una cifra 100 veces mayor al número de solicitudes recibidas en 2013Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) alertó que la política de contención del Gobierno de México es arbitraria e insostenible, y pone en riesgo a los migrantes que llegan al país a solicitar refugio o una oportunidad de desarrollo.

El informe "Luchando por sobrevivir: la situación de las personas solicitantes de asilo en Tapachula, México" detalló que se denunciaron abusos, tratos arbitrarios y obstáculos significativos a cada paso del camino de las personas solicitantes de protección, luego de una visita al país en marzo de 2022, en donde entrevistaron a indocumentados y organizaciones civiles.

Los principales hallazgos fueron que las personas al llegar al municipio de Tapachula, Chiapas, luchan por sobrevivir en condiciones de vulnerabilidad que las exponen al riesgo de abusos y tratos arbitrarios mientras navegan por múltiples procesos legales demorados.

"México recibió más de 130 mil solicitudes de asilo en 2021, una cifra 100 veces mayor al número de solicitudes recibidas en 2013. El sistema de asilo mexicano está desbordado y carece de recursos suficientes, llevando a prolongados retrasos en los tiempos de tramitación de los casos", destacó el informe.

Agregó que las personas solicitantes de refugio no encuentran apoyo de las autoridades del Instituto Nacional de Migración ya que los mismos agentes les desestiman el trámite, mientras que las que lo logran realizar son detenidas. Además, que las fuerzas de seguridad les impiden salir de Chiapas y se enfrentan a un panorama de desempleo, falta de acceso a la salud, vivienda y alimentación.

Otro de los riesgos es la proximidad de Chiapas con Centroamérica, ya que los solicitantes de protección pueden encontrase con las personas que los amenazaron, aparte de abusos de las autoridades y extorsión. La situación de riesgo aumenta cuando son mujeres o afrodescendientes.

Por esta razón, la persecución obliga a los migrantes a esconderse en rutas cada vez más peligrosas

"En realidad, las fuerzas de seguridad generalmente les impiden salir de la misma ciudad de Tapachula. Las personas solicitantes de asilo en Tapachula se enfrentan a escasas oportunidades de empleo, obstáculos en el acceso a servicios de salud y escasez de viviendas asequibles, y los programas de apoyo del Gobierno, las Naciones Unidas y la sociedad civil son insuficientes para satisfacer los niveles abrumadores de demanda", detalló el informe.

KEFS