AMLO: México, reconocido como hermano mayor de AL

AMLO: México, reconocido como hermano mayor de AL
Por:

La política exterior de México es una de las tareas mejor cumplidas y es reconocida a nivel internacional; por ello “ya de nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en el caso de la América Latina y del Caribe”, aseguró el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Al encabezar la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules, destacó que en lo que respecta a Estados Unidos, “hay un respeto mutuo y es la relación que queremos mantener con todos los gobiernos”.

Te puede interesar: Revela FGR que hay más de 40 involucrados en ataque a familia LeBarón

El mandatario destacó que la labor diplomática “está muy bien” pues hay una buena política interior, por lo que reconoció el trabajo de los embajadores y cónsules, así como del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“Estamos muy optimistas porque en este primer año nos ha ido bien en general, sobre todo porque contamos con el respaldo de los ciudadanos; y si estamos bien en política interior, es muy probable que estaremos bien en política exterior (...) Ha sido para mí de gran apoyo contar con el trabajo, la conducción en política exterior de Marcelo Ebrard; me ha ayudado mucho. Ya ven que no me gusta viajar mucho, no necesito hacerlo, tengo una muy buena representación”, dijo.

“Ha sido para mí de gran apoyo contar con el trabajo, la conducción en política exterior de Marcelo Ebrard. Me ha ayudado mucho. Ya ven que no me gusta viajar mucho”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

El Presidente consideró que a México le ha ayudado mucho apegarse a lo que señala la Constitución: “la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo, la solución pacífica de las controversias, el respeto a los Derechos Humanos”.

Asimismo, refrendó la postura de México en torno al derecho de asilo: “Ése lo hicimos valer hace poco y aquí quiero reconocer a María Teresa Mercado Pérez, nuestra embajadora de México en Bolivia, que hizo un trabajo extraordinario”.

También reconoció la labor del subsecretario para América del Norte,  Jesús Seade, quien negoció el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): “logró al final un buen acuerdo”.

Ante los representantes diplomáticos, el mandatario federal sostuvo que la nueva política anticorrupción está dando una buena imagen de México.

“El gobierno tiene autoridad moral y si se tiene autoridad moral se tiene autoridad política (...) ustedes como representantes de México en el mundo seguro ya están notando, percibiendo, que ya está cambiando la imagen de nuestro país en el mundo, eso es muy bueno”, expuso.

Molesta a Bárcena lugar. La embajadora de México en EU, Martha Bárcena, reprochó que se le asignó un asiento en la fila 12 de 14 instaladas. A través de Twitter publicó una foto de su lugar, en la zona para embajadores no titulares.

Tras ese mensaje, el vocero de la SRE intentó reubicarla, pero ella se negó alegando que no era la única embajadora en esa situación. Posteriormente uno de los miembros de la Ayudantía le ofreció conducirla a primera fila y aunque en un principio se negó, finalmente aceptó y agradeció la medida en un nuevo tuit.

Durante su mensaje, el Presidente reconoció la labor de Bárcena Coqui.