• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
México, Preparado, Listo, COVID-19, Coronavirus, Impacto económico, Economía, China,
Foto: Archivo.

Al responder al llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar la violencia “desproporcionada” hacia los migrantes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que la política implementada para atender este fenómeno va a continuar, y descartó que en su Gobierno se violen los derechos humanos de estas personas.

En su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario dijo que su Gobierno no tiene nada que ocultar y pidió a los defensores de los derechos humanos que tengan confianza “de que no vamos a maltratar a migrantes; al contrario, los estamos ayudando”.

Te puede interesar: Detienen a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en España

“No vamos a violar derechos humanos; no vamos a permitir la tortura, violaciones, masacres; vamos siempre a proteger la vida de todos los seres humanos, nacionales o extranjeros; somos partidarios de la fraternidad universal”, sostuvo.

El Ejecutivo federal refirió que no tiene ningún problema de conciencia, “porque hemos sabido defender nuestra soberanía”, incluso pidió al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, abrir al escrutinio público la estrategia en torno a la política exterior.

En su oportunidad, el canciller mexicano destacó que, derivado de la nueva estrategia migratoria, los cruces en la frontera de México y Estados Unidos se redujeron 74.5 por ciento.

“Tenemos resultados positivos, no sólo porque se está reduciendo el flujo de personas. El propósito es reducir el riesgo altísimo que corren las personas al migrar de manera irregular; eso es lo que queremos y que, desde luego, tengan opciones de trabajo y de vida digna”, aseguró Ebrard Casaubón.

Respecto al pronunciamiento de la CIDH, resaltó: “no tenemos ninguna recomendación de derechos humanos respecto a la Guardia Nacional. Nunca ha habido en estos operativos uso de violencia y mucho menos, desproporcionada”.

“No tengo ningún problema de conciencia, porque hemos sabido defender nuestra soberanía en lo fundamental”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Agregó que “la inmensa mayoría” está aceptando las opciones de empleo o asilo que ofrece México; pero “lo que no se vale es que un grupo, que eran más o menos 700 personas, pretendan entrar por la fuerza; porque si así fuera, ponen en riesgo al conjunto de los migrantes; simplemente se actuó conforme a la ley y con prudencia”.

En relación con los dichos del diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien ha calificado de “falsa e hipócrita” la política migratoria, Ebrard sostuvo que “es evidente” que la ley mexicana actual “no coincide con lo que él piensa. La ley establece que la migración debe ser regulada”.

Compartir