Política migratoria es soberana, reitera SRE

Política migratoria es soberana, reitera SRE
Por:

El canciller Luis Videgaray afirmó que México tiene una política migratoria soberana, en la que la prioridad es el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y la protección a los más vulnerables, que aplicará en el Estado de derecho de una forma humanitaria.

Tras sostener una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que el país del norte no influye en la toma de decisiones y aplicación de la política migratoria.

“Es un reto que México enfrenta y así se le ha expresado al secretario Pompeo, como lo que somos, un país soberano. La política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la define Estados Unidos”, expuso.

El canciller reconoció que durante el encuentro, ambos dialogaron acerca de la caravana migrante, que arribó ayer a la frontera de nuestro país con Guatemala. Mientras que Pompeo sostuvo que su nación estará pendiente de las resoluciones que tome México.

“Estamos muy conscientes de que la manera en la que México resolverá este asunto será su decisión soberana”, manifestó el funcionario estadounidense.

Posterior al encuentro, el secretario de Estado de EU sostuvo otra reunión con el futuro titular de la SRE, Marcelo Ebrard, quien reafirmó que el próximo gobierno mantendrá una postura de respeto mutuo y soberanía entre ambos países.

“En un diálogo político, basado en el respeto a la soberanía de ambos países y el reconocimiento a las diferencias, será la dimensión principal de la relación entre las dos naciones a partir del primero de diciembre”, dijo Ebrard.

El Dato: Donald Trump agradeció, a través de un tuit, a México por detener el tránsito de la caravana migrante.

Por su parte, el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reunión también sirvió para establecer la mecánica de trabajo entre la próxima administración y el gobierno de EU y para tratar asuntos de la agenda de trabajo estratégica, que iniciará a partir del próximo diciembre.

“La dimensión principal de la relación entre las dos naciones a partir del 1 de diciembre. El encuentro, acordado en el mes de septiembre, se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y respeto”, señaló el equipo.

Finalmente, se habló acerca de la reunión del pasado miércoles con representantes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “sobre una visión para el desarrollo de esa región, siguiendo los conceptos establecidos por el presidente electo de México.