"Comerá pato pekín en la cárcel"

Políticos reaccionan a la prisión preventiva contra Emilio Lozoya

Políticos celebraron la decisión de un juez, quien dictó prisión preventiva contra Emilio Lozoya, a solicitud de la FGR como medida cautelar

“Se hizo justicia”, afirma el presidente de la Cámara de Diputados sobre la prisión preventiva contra Emilio Lozoya.
“Se hizo justicia”, afirma el presidente de la Cámara de Diputados sobre la prisión preventiva contra Emilio Lozoya.Foto: Cuartoscuro
Por:

El juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza, determinó dar prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya Austin, quien hasta ahora había seguido su proceso penal en libertad.

Tras la decisión del juez, así reaccionó la clase política de México.

Santiago Nieto felicita a la FGR por obtener prisión para Lozoya

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, felicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) por obtener la prisión preventiva en el caso de Emilio Lozoya.

"Felicito a la FGR por la revocación de la medida cautelar impuesta a Emilio L y su prisión preventiva. Agradezco al equipo UIF el compromiso institucional de analizar hasta la última transferencia ilícita y la colaboración que se brindó en todo momento a la Fiscalía", escribió en su cuenta de Twitter.

Durante la audiencia, Nieto Castillo señaló que se argumentó a favor de la postura de la Fiscalía de en el sentido de revocar la medida cautelar y sustituirla por prisión preventiva.

“La UIF participa en la audiencia del caso Odebrecht. Hemos argumentado a favor de la postura de la FGR de revocar la medida cautelar a Emilio L y sustituirla por prisión preventiva”, escribió Nieto Castillo.

Se rompe el circulo vicioso de la impunidad, asegura Mario Delgado

Luego de que se diera a conocer la medida contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que se rompe con el circulo vicioso de la impunidad en el país.

"La detención de Emilio Lozoya rompe con el circulo vicioso de la impunidad en México en donde había protección política para los corruptos, esperemos que este caso sea un ejemplo de justicia para la nación", escribió en su cuenta de Twitter.

"Políticos no podrán dormir", señala Citlalli Hernández

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, expresó que "decenas de políticos mexicanos no podrán dormir" ante la decisión de esta tarde.

"El escandaloso caso de corrupción Odebrecht impactó a políticos de todo el continente desde 2015, en México da apenas un paso firme: Hoy Emilio Lozoya, ex director de Pemex, dormirá en el reclusorio norte y decenas de políticos mexicanos no podrán dormir".

“Se hizo justicia”, afirma presidente de la Cámara de Diputados

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, consideró que se hizo justicia en la investigación contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

“Si hay algo que lastima mucho a la sociedad es la impunidad y la percepción de impunidad. Hoy nos enteramos que la Fiscalía General de la República le pidió a un juez que Lozoya continuara su proceso en prisión preventiva ¿Qué opinamos? Creo yo que se hizo justicia, que estamos erradicando esa percepción de impunidad”, expresó en conferencia.

Gutiérrez Luna enfatizó que el proceso legal deberá seguir conforme a la ley y “culminará como deba de hacerlo”. “Creo que era algo que se había convertido en una demanda, y que por los cauces jurídicos e institucionales llegó a ese punto”, sostuvo el diputado de Morena.

Destacan en Senado que se le haya acabado el circo a Lozoya

Senadores de Morena y del PAN destacaron la decisión del juez de control de declarar prisión preventiva en contra de Emilio Lozoya, porque después de meses se muestra un avance en el caso y se pone fin al circo que emprendió.

El coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, estimó que la medida cautelar en contra del exfuncionario federal permitirá que haya confianza en el proceso y que se garantice la justicia.

Consideró que esto obligará a Lozoya a presentar las pruebas que dice tener sobre el caso Odebrecht y que presuntamente también involucran a exlegisladores del PAN y del PRI.

“Ahora van a seguir desmadejando la bola de estambre, es el inicio, es el inicio de una investigación que ha tardado ya meses. (...) La presión es más fuerte para él (Lozoya) dado que el juez ya no le autorizó una prórroga más para la presentación de pruebas que dijo tener y que hasta este momento no se habían exhibido. A veces el actuar de manera imprudente genera consecuencias letales. Yo creo que en su condición de testigo protegido, debió haber sido más cuidadoso”, señaló.

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, aseveró que finalmente se dejó de darle un trato con “pétalos de rosa” a Lozoya, a quien reprochó sólo hiciera perder el tiempo al gobierno y se dedicara a confundir a la opinión pública, manchando la reputación de personas inocentes.

“La Fiscalía finalmente le puso un alto a este trato de pétalo de rosa que tenía Emilio Lozoya y se le está diciendo ‘¿sabes qué?, pues ya basta ¿no? de tu pateada de bote, o sea, tus historias estas fantasiosas de que no sé qué’, ni una sola evidencia, ¿que presentó?, de quien tenga evidencia, adelante, procésenlo, pero de quienes sólo les manchó el nombre este delincuente confeso, nosotros lo que esperamos es que los dejen en paz y que se reconozca que, simple y sencillamente, ese señor engañó a la autoridad en México.

“Por algo se empieza, orillado si quieren por esa escena que fue una grosería para los mexicanos, pero qué bueno que hoy la Fiscalía tuvo el valor, el carácter de decir: basta, vamos para adelante, muy tarde, muy, muy tarde, pero más vale tarde que nunca, qué bueno que hoy finalmente se le llevó a prisión”, manifestó.

Simón Levy aplaude la medida del juez contra Lozoya

El empresario Simón Levy aplaudió que Emilio Lozoya no seguirá su proceso penal en libertad

"Celebro que un juez del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte haya dictado finalmente de manera inmediata el encarcelamiento de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht a petición de la FGR. Fue demasiado. Bravo", escribió en redes sociales.

Irma Eréndira Sandoval asegura que "se cierra la pinza en contra de la corrupción"

"Hoy nuestra labor se corona con el ingreso de Lozoya a la cárcel", escribió Irma Eréndira Sandoval en Twitter. 

La secretaria de la Función Pública aseguró que desde la dependencia a su cargo "fuimos los primeros en sancionar los casos Odebrecht y Agronitrogenados". 

En su breve mensaje, agregó "qué gusto ver cómo se cierra la pinza en contra de la corrupción del viejo régimen".

PAN respalda detención de Emilio Lozoya; se puede llegar a fondo en el caso Odebrecht

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, celebró la decisión del Poder Judicial al ordenar prisión preventiva justificada para Emilio Lozoya Austin y aclaró que con su detención se debe llegar a fondo en el caso Odebrecht y castigar la corrupción.

“Es un triunfo de la opinión pública sobre la simulación constante del gobierno. Si los excesos no hubieran sido exhibidos por los medios de comunicación, Lozoya seguiría cenando en los mejores restaurantes del país”, externó a través de un comunicado.

El panista detalló que ya era tiempo que Lozoya Austin estuviera en la cárcel, toda vez que su libertad condicional solo sirvió para que asistiera a reuniones sociales y cenas en restaurantes lujosos con total descaro.

“Durante año y medio recibió la protección de las más altas esferas del poder político con el mayor descaro. Lozoya ya sirvió para que declarara contra la oposición y ahora ya es desechable”

añadió.

Además pidió se le aplique todo el peso de la ley, así como retirar la figura de testigo colaborador, con el objetivo de que las autoridades actúen con celeridad y lo declaren culpable por los actos de corrupción de los que ha sido acusado.

Con la detención de Emilio Lozoya se puede llegar a la verdad y absolver a las personas que son inocentes, de acuerdo al panista.

Así debió ser desde el principio, acusa Xóchitl Gálvez

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, indicó en redes sociales que el trato al exdirector de Pemex no debio darse como "testigo privilegiado" y al señalar la decisión del juez, indicó "Lozoya enfrentará el proceso como debió ser desde el principio: tras las rejas. Como criminal confeso, no como testigo privilegiado. ¡Qué ironía! Se necesitó un pato, pa’que dejaran de hacerse pato".

"Comerá pato pekín en la cárcel": Gómez del Campo

Por su parte, Mariana Gómez del Campo, diputada panista, comentó en referencia a las fotos que se difundieron de Emilio Lozoya comiendo en un restaurante de lujo: "Ahora comerá pato pekín en la cárcel… Por fin. Después de más de un año ya está preso el delincuente confeso".

En una segunda publicación en respuesta a Santiago Nieto, quien informó que la Unidad de Inteligencia Financiera argumentó durante la audiencia de esta tarde a favor de la Fiscalía General de la República para "revocar la medida cautelar a Emilio L y sustituirla por prisión preventiva", la panista agregó:

"¡Gran noticia! Se encontrará con Jorge Luis Lavalle Maury
a quien acusó SIN PRUEBA alguna de haber recibido sobornos a cambio de votar la reforma energética. Lavalle tiene derecho a su libertad. Se llama JUSTICIA".

ANR