Pondrán a discusión del pleno proyecto del caso ABC

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El proyecto del ministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sobre el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, podría ser puesto a consideración de los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la próxima semana, a fin de que en los días siguientes se inicie su análisis.

A un año de la tragedia que cobró la vida de 49 niños, el alto tribunal se alista para emitir una resolución respecto de la investigación que realizó una comisión integrada por los magistrados de Circuito, María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, en la que se concluyó que funcionarios federales y locales estuvieron involucrados en los hechos.

Si el dictamen se presenta en los próximos días, la Corte tendría cerca de un mes, antes que finalice el primer periodo de sesiones del año, para estudiar el proyecto y llevar a cabo las discusiones con el fin de resolver si se cometieron violaciones graves a derechos humanos por acción u omisión, que derivaron en el siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009.

Durante este tiempo, el ministro Arturo Zaldívar ha realizado audiencias con padres de los menores afectados por el incendio, como parte del procedimiento para la elaboración del dictamen que será puesto a consideración del pleno, luego de que la comisión investigadora entregó el informe preliminar del caso.

Cabe recordar que los magistrados federales, Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon determinaron que en la tragedia, estuvieron involucrados el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours y el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas.

Asimismo, fueron señalados, entre otros funcionarios del Instituto, la coordinadora de Guarderías, Dora García Kobeh; el Delegado Estatal en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga; el Jefe Delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, Emigdio Martínez García; la Titular del Departamento de Guarderías, Noemí López Sánchez.

El pleno de la Corte estudiará el proyecto que no pudo ser sometido a discusión antes de que se cumpliera un año del incendio, como lo había propuesto el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, en el que también se menciona al ex secretario de Hacienda de la entidad, Miguel Eugenio Lohr Martínez.

Asimismo, se señala como involucrados al ex Coordinador Ejecutivo de la Comisión de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado, Eliseo Morales Rodríguez; al ex Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani, y al ex presidente Municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou.

vms