Ponen freno a cancelación del NAIM por quinta vez

Ponen freno a cancelación del NAIM por quinta vez
Por:
  • Magali

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX concedió la quinta suspensión definitiva contra la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La resolución forma parte del expediente 669/2019 y es uno de los 147 amparos que promovió el colectivo #NoMásDerroches para frenar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía e impedir la destrucción de las obras en Texcoco.

A partir de los recursos presentados por el colectivo, en el que participan cámaras empresariales y diversas organizaciones, se han otorgado suspensiones provisionales y definitivas para ambas obras.

No obstante, el Gobierno federal también recurrió a los juzgados y presentó una impugnación en contra de la suspensión definitiva que un Juez en el Estado de México concedió para detener la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Luego de que el Poder Judicial amparó la suspensión definitiva de dichas obras, por falta de estudios de impacto ambiental, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó un recurso en el expediente 504/2019 ante el Juez Décimo Tercero de Distrito, también en el Estado de México.

El Dato: El Colectivo #NoMásDerroches dice que construir en Santa Lucía es más caro, pues el costo total se prevé de 215 mil mdp, al que se suman 100 mil mdp más por la anulación del NAIM.

La SCT, a través de la Dirección General Adjunta de Procesos Contenciosos de la Unidad de Asuntos Jurídicos, emitió la primera reacción a las acciones contra la base militar.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el dictamen ambiental se hace con calma para evitar cuestionamientos.

“Podríamos acelerar el dictamen de impacto ambiental porque depende de Medio Ambiente, pero la instrucción que di es que, aunque se llevara tiempo, actuaran con mucho cuidado para no dar ningún motivo a los adversarios”, dijo.

Explicó que el estudio sería entregado ayer; sin embargo, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo,  pidió más tiempo para analizar a profundidad los 150 puntos del informe.

Con información de Antonio López

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