Por ahorro, recortan 55 km a ruta de Tren Maya

Por ahorro, recortan 55 km a ruta de Tren Maya
Por:

El Fondo Nacional para el Fomento Turístico (Fonatur) anunció una modificación al trazo original del Tren Maya, con la cual se recortarán 55 kilómetros y se prevé un ahorro de cinco mil 500 millones de pesos.

Alejandro Varela, director Jurídico del organismo, explicó que el cambio será a partir de Valladolid, por lo que, en vez de llegar directamente a Cancún, se desviará rumbo a Cobá, pasando por Tulum, para finalmente arribar a Cancún.

“Deja de ser un circuito redondo y toma una perpendicular, de Tulum va a correr hacia el norte de Quintana Roo, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y hacia el sur, como estaba el trazo original: Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Escárcega y Calakmul”, expuso.

Varela aseguró que la viabilidad del trazo tiene que ver con el desarrollo social de las zonas en las que más se requiere; de ahí que se haya considerado la zona arqueológica de Cobá.

El funcionario descartó que la medida obedezca a algún conflicto con la concesionaria de la vía Valladolid-Cancún; sin embargo, resaltó que en el tramo a seguir ya se tiene parte del derecho de vía, en donde se encuentra una carretera estatal-federal y unas líneas de transmisión eléctrica de alta tensión.

“Tenemos el derecho de vía, porque no planeamos nada si no tenemos por dónde irnos; porque el Presidente nos dijo que no afectemos el ambiente y porque no queremos conflictos sociales y ambientales”, expuso.

El director jurídico añadió que es posible que más adelante se modifique la ruta nuevamente, con un ramal de Valladolid a Cancún, derivado de la gran afluencia de visitantes que tiene esta última ciudad.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/el-principal-problema-de-la-4t-es-la-1t-falta-independencia-munoz-ledo/

http://www.3.80.3.65/mexico/senadora-xochitl-galvez-critica-propuesta-morena-reforma-electoral-partido-accion-nacional/