Por delito de encubrimiento, propone Morena hasta 8 años de cárcel

Por delito de encubrimiento, propone Morena hasta 8 años de cárcel
Por:

La fracción parlamentaria de Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, que busca sancionar hasta con ocho años de prisión a quien incurra en el delito de encubrimiento.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa, que argumenta que ante la "grave situación que genera el crimen, se requiere extender la acción penal a todos aquellos que de manera directa o indirecta contribuyen y/o ayudan al delincuente beneficiándose de lo obtenido, o bien, simplemente protegiéndolo”.

Asimismo, indica que es necesario adoptar medidas que vayan dirigidas a las personas que rodean al delincuente, para que se sancione a quienes lo encubren y, eventualmente, se benefician con los bienes producto del delito.

[caption id="attachment_808830" align="alignleft" width="300"] Foto: Especial[/caption]

La iniciativa agrega que el encubrimiento de una persona, que se convierte en el sujeto activo, refiere a otorgar algún tipo de ayuda a los autores o cómplices de un delito una vez que ya se ha cometido.

Se añade que el delito de encubrimiento atenta contra la correcta administración de la justicia, impidiendo su accionar para llevar a cabo una sanción penal de los posibles autores o partícipes

La reforma propone sancionar de tres a ocho años de cárcel y de 100 a 500 días multa a quien sin haber participado en el delito, reciba el instrumento u objeto producto de éste.

Además ,sugiere pena de uno a cuatro años de prisión para quien pruebe que no tuvo conocimiento de la procedencia ilícita del instrumento u objeto del delito.

 

 

 

 

 

 

cls