Domingo 29.11.2020 - 16:24

Por falsificación, el exauditor de Nayarit es detenido

Por falsificación, el exauditor de Nayarit es detenido
Por:

Roy Rubio Salazar, extitular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, fue detenido el pasado miércoles por su presunta responsabilidad en el delito de falsificación de documentos.

De acuerdo con la fiscal del estado, la detención atiende a que Rubio cuenta con dos procesos abiertos por varios delitos.

Este viernes se realizará la audiencia de formulación de imputación en la que se fijarán las medidas cautelares y, en su caso vinculación a proceso ante el Juez de Control.

Cabe señalar que en 2017 el funcionario fue removido de su cargo por el Congreso del Estado, debido a que aceptó una notaría pública en Tecuala.

Además fue acusado del desvío por más de 11.9 millones de pesos, en transferencias vía nómina, por lo que se le vinculó a proceso por los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, mismos que enfrentaba en libertad.

La Fiscalía de Nayarit solicitó que se le retire la notaría en Tecuala, que se le entregó cuando estaba en funciones.

El Dato: El exfuncionario tiene abierto otro proceso penal por su presunta responsabilidad en el desvío de 11.9 millones de pesos; no es el único de esa administración vinculado a delitos

Cabe recordar también los casos de otros exfuncionarios del gobierno de Nayarit que también enfrentan acusaciones. Es el caso de Édgar Veitya quien se declaró culpable del delito de distribución de droga en Estados Unidos y está recluido en un penal de aquel país.

Mientras que el exgobernador Roberto Sandoval fue sancionado en mayo pasado con el congelamiento de sus cuentas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por supuestamente tener nexos con grupos de narcotraficantes en el país.

El pasado 26 de junio, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que en coordinación con el Departamento del Tesoro de EU, se procedió a bloquear sus cuentas.

Presuntamente, además de los vínculos con el crimen organizado como los Beltrán Leyva y Los Flores, el exmandatario también se habría apropiado ilegalmente de propiedades del Estado.

Sin embargo, el exmandatario ha argumentado que él sólo se dedica a la venta de caballos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/juez-suspende-por-tiempo-indefinido-orden-de-arresto-contra-madre-de-emilio-lozoya-gilda-margarita-lavado-dinero-asociacion-delictuosa-fgr/

http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-a-el-carrete-presunto-lider-de-los-rojos/