Por ola violenta, destituyen al titular de SSP en Nayarit

Por ola violenta, destituyen al titular de SSP en Nayarit
Por:

Una ola de violencia en las últimas 48 horas en el estado de Nayarit, que dejó al menos 10 muertos, incluida la hijastra del exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez Layín, llevó a que destituyeran del cargo a Javier Herrera Valles como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad.

Así lo confirmó en conferencia de prensa el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, quien nombró como nuevo secretario a Jorge Benito Rodríguez, quien fungía como director general de Prevención y Reinserción Social.

El anuncio fue dado a conocer este jueves, cuando el mandatario estatal, a través de su cuenta en redes sociales, anunció la designación del abogado de profesión Benito Rodríguez.

El ahora encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Benito Rodríguez, en sus primeras declaraciones para medios locales manifestó ánimo y disposición para trabajar y “entregar buenas cuentas”.

La SSP de Nayarit ha sido señalada por su inoperancia y corrupción en sus mandos policiacos; esto mismo fue señalado por Jorge Benito Rodríguez, quien aseguró “no tapar el sol con un dedo” en torno a la seguridad en el estado.

[caption id="attachment_808922" align="alignnone" width="709"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Dijo que más que una “limpia” adentro de la corporación, se hará una “purga” para reubicar al personal que no haya dado resultados.

En cuanto a la entrega-recepción del exsecretario Javier Herrera Valles, Benito Rodríguez indicó que se hará con el debido proceso y de encontrarse alguna anomalía será señalada, “pues “como funcionario público tienes que responder por tus acciones”.

En dos días la violencia recrudeció en Nayarit. Las autoridades indicaron que en el rancho El Tizate, en el municipio de Amatlán de Cañas, un grupo armado ejecutó a tres personas.

En la comunidad de La Peñita, fueron asesinados dos sujetos; lo mismo sucedió en el Parque de La Loma, en donde policías identificaron a un hombre ejecutado. En el poblado de San Cayetano localizaron el cuerpo de un hombre con impactos de bala.

Posteriormente, en el poblado de Xalisco, policías estatales encontraron a una persona degollada, cerca del balneario Los Rosales. Además, en Simancas, Tepic, dos mujeres fueron atacadas a balazos; una de ellas, de tan sólo 13 años de edad, murió en el lugar. Se trataba de la hijastra del exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez Layín.

De acuerdo con las cifras de la organización Semáforo Delictivo, los homicidios dolosos en Nayarit ascendieron a 310 por ciento durante el primer semestre del año con respecto al año pasado, con una tasa de muertes dolosas de 16.2 casos por cada 100 mil habitantes.

El Dato: De enero a junio de 2018, Nayarit fue la segunda entidad con ejecuciones, con 129% en el aumento de homicidios.