Por paros de CNTE, se pierde 25% de clases

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cortesía Quadratín

Los paros realizados por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca en el presente ciclo escolar dejan a los alumnos sin el 25 por ciento de los días de clases, pues sólo recibirán 153 días efectivos de los 201 obligatorios que establece el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El ciclo 2014-1015 establece 8 días de suspensión de labores por las reuniones del consejo técnico escolar que se realizan los últimos viernes del mes. Aunado a esto, los maestros de la CNTE realizaron paros el 13 de enero para movilizaciones en Oaxaca, en las que destruyeron cámaras de vigilancia con valor de 3.5 millones de pesos.

El 21 de enero cerraron escuelas para exigir la cancelación de la reforma educativa y justicia por el caso Iguala por medio de toma de casetas y gasolineras; el 26 y 27 de ese mes frenaron clases para protestar por el caso Iguala y realizar una asamblea de la sección 22.

Los días 9, 10 y 11 de febrero detuvieron labores para protestar en el Distrito Federal y exigir el pago de su salario de diciembre; el 20 de febrero, para tomar oficinas federales en Oaxaca, y el 18 de marzo, por el aniversario de la Expropiación Petrolera. A esto se agregarán 31 días de paro que realizarán a partir del 1 de junio, por lo que en total dejarán de dar clases 40 días del actual ciclo escolar.

Al respecto, el diputado federal y secretario de la Comisión de Educación, Roy Argel Gómez, afirmó que la Sección 22 de la CNTE viola la ley al reducir las clases, y que es lamentable que los niños oaxaqueños sufran las carencias de no contar con el derecho a su educación.