Por primera vez México cuenta con datos sobre llamadas al 911

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La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó un reporte que contiene información estadística de las llamadas realizadas al número de emergencia 911 durante el primer semestre de 2017.

A través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), México cuenta por primera vez en su historia con datos duros sobre las llamadas de emergencia a nivel nacional. Indicó la dependencia.

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Destaca que, a través del 911 ya se cuenta con Protocolos de Atención a Urgencias Médicas en todo el país, los cuales fueron desarrollados por la Cruz Roja Mexicana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México (ERUM), y avalados por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.

En un ejercicio de transparencia, el informe puede ser consultado en la página oficial. En este documento se pueden observar las cifras del primer semestre de 2017 contra las cifras del primer semestre de 2016.

A partir de ahora el SESNSP actualizará, de manera trimestral, la información estadística sobre el uso del número de emergencias.

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Resultados de este ejercicio arrojan que en el primer semestre de 2017, el número total de llamadas al 911 incrementó en 2.8 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Este aumento, en términos absolutos, representa un millón 667 mil 372 llamadas adicionales realizadas por los ciudadanos, lo que significa que el número se consolida como la vía institucional nacional para canalizar emergencias.

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A partir de la entrada en función del 911 a nivel nacional, particularmente de enero a junio de 2017, se recibieron 61 millones 639 mil 418 llamadas, de las cuales el 11 por ciento fueron procedentes o reales y el 89 por ciento improcedentes o falsas. Si se compara el número de llamadas procedentes del primer semestre de 2017 con el mismo período de 2016, estas incrementaron en 10.4 por ciento.

Durante el primer semestre de 2017, cada operador telefónico atendió un promedio de 12.6 llamadas reales al día, mientras que el año pasado en el mismo período fue de 9.5 llamadas diarias.

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Actualmente trabajan tres mil operadores en 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE), de los cuales 109 son estatales y 85 son municipales.

En los CALLE de algunas ciudades del país se ha detectado que los operadores telefónicos no son suficientes, por lo que se exhorta respetuosamente a las autoridades estatales y municipales a contratar operadores, lo cual permitirá atender el incremento del número de llamadas con el propósito de brindar más atención oportuna a la ciudadanía.

Emgc