Por la dirigencia de Morena

Por queja de Oswaldo Alfaro, TEPJF obligó relevo en Morena por encuesta

El morenista de 40 años, oriundo de Xochimilco, en la Ciudad de México, aseguró que ya estaba harto de que al interior del partido no se llegaran a acuerdos

Oswaldo Alfaro Montoya
Oswaldo Alfaro MontoyaFoto: Especial
Por:

"Acudí a la Sala Superior para defender mis derechos, como militante y como aquellos que no hemos sido escuchados". Con esas palabras, Oswaldo Alfaro Montoya explicó la motivación que tuvo para interponer la queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que derivó en la sentencia a Morena de efectuar una encuesta abierta.

En entrevista con La Razón, el morenista de 40 años, oriundo de Xochimilco, en la Ciudad de México, aseguró que ya estaba harto de que al interior del partido guinda no se llegaran a acuerdos en torno a la renovación de la dirigencia.

No es que el tribunal quiera intervenir en un partido, simplemente que entre nosotros no hemos podido ponernos de acuerdo, desde el mes de octubre la sala inválido nuestras asambleas debido a que no tenemos un padrón confiable para el partido, expuso.

Señaló que desde la primera sentencia del tribunal, cuando se avaló el interinato de Ramírez Cuéllar, presentó un escrito por el que promovió un incidente de incumplimiento de la resolución emitida en el juicio con clave SUP-JDC-1573/2019, que derivó en la primera sentencia, cuando la sala mandató hacer una encuesta abierta.

"Ellos daban por hecho que se quedaban hasta 2021, y el cinco de agosto la Sala declara que ya había vencido el plazo de cuatro meses. Por ese motivo me inician un proceso sancionador, junto con otros como Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas", puntualizó, quien hasta enero de este año, se ostentaba como delegado en funciones de secretario de estudios y proyectos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Sin dejarse amedrentar, y ante el incumplimiento de la primera sentencia, Oswaldo Alfaro regresó a la Sala Superior para exigir una solución definitiva. Este viernes, finalmente se resolvió el mandato para que sea el INE quien organice los comicios mediante encuesta abierta a la militancia y a los simpatizantes.

Marca un precedente a nivel nacional, pero más allá que verlo como una victoria a título personal, lo veo como una victoria a título de la militancia, y lo más importante de todo es que es un momento en el que todos podemos construir, tuvimos mucho tiempo para hacerlo no lo hicimos y ahora se abre la posibilidad tener la madurez política y estar a las alturas en nuestro presidente para trabajar juntos, declaró.

Sobre la posibilidad de que la dirigencia actual no acate el mandato del Tribunal, consideró que sería algo lamentable.

"Honestamente se me hace que está fuera del lugar, yo les pediría que fueran responsables justamente porque primero estos mismos compañeros nunca se manifestaron con la resolución que les favoreció, entonces, cuando les dan la razón los magistrados son buenos, y cuando no ya no", concluyó.

ntb