Viernes 27.11.2020 - 23:34

Por repunte de feminicidios, en Coahuila no basta con Alerta de Género

Por repunte de feminicidios, en Coahuila no basta con Alerta de Género
Por:

Ante el repunte en Coahuila de 633 por ciento en feminicidios durante los primeros ocho meses del año, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que las acciones implementadas en la entidad son insuficientes, pues la administración de Miguel Riquelme, como los otros estados con el mismo problema, “han venido haciendo exactamente lo mismo que en administraciones anteriores, que es disparar las alertas de género en casos en donde se empieza a presentar una problemática”.

Te puede interesar: Feminicidios crecen 633% en Coahuila durante 2019

Sin embargo, advirtió que su ineficiencia recae en que no hay evidencia de que en los lugares donde se dispara la alerta haya trabajos por parte del gobierno local para reducir el fenómeno.

“Nosotros estamos empezando a investigar para entender de la alerta de género qué es lo que no funciona. Ya sabemos que no funciona porque no hay una disminución de los delitos, pero específicamente qué es lo que no funciona es lo que necesitamos conocer”, dijo.

En entrevista con La Razón, el especialista consideró que el aumento de casos de feminicidio se da por dos factores; el primero es que el homicidio doloso está aumentando: “Tenemos un incremento con la violencia letal, es decir, con el homicidio. Y el feminicidio se comporta de una manera similar”.

Y dos, la ley, “que si bien no es nueva, y establece que todo homicidio violento hacia una mujer debería investigarse bajo el protocolo de feminicidio, la verdad es que sólo hasta hace un par de años tenemos elementos para este seguimiento”.

Puntualizó que son pocas las entidades en donde se realizan este tipo de investigaciones y Coahuila no está en la lista.

Te puede interesar: Michoacán inaugura unidad contra feminicidios y homicidios dolosos

A favor de la importancia de las Alertas de Género se pronunció el diputado capitalino y presidente de la Comisión de Víctimas, José Emmanuel Vargas, quien señaló que “muchas veces la pareja es el agresor, tenemos un problema que no debe parecer normal, porque durante muchas administraciones pareció normal. No se puede normalizar esta agresión a las mujeres, tiene que haber un programa de prevención en la pareja”.

Actualmente, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (Conavi) mantiene en trámite la solicitud de activación de la Alerta de Violencia de Género en Coahuila, junto con otros ocho estados.

Para dar respuesta a esta petición, fue conformado un grupo de trabajo integrado por las investigadoras Amalia Cruz Rojo, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Silvia López Estrada, representante de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), como representantes de instituciones nacionales; así como María Guadalupe Vaquera Villanueva, del Instituto de Educación Media y Superior “Ma. Esther Zuno de Echeverría”, y Vanessa Ramírez Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Coahuila, en su carácter de académicas de universidades radicadas en la entidad.

El pasado 3 de septiembre el Congreso de Coahuila aprobó la reforma al artículo 188 del Código Penal de Coahuila, para aumentar las penas por feminicidio, con prisión de 40 años —mínima— y 60 años —máxima—, así como multa al que prive de la vida a una mujer por razón de género.