Por Tanhuato, CNDH rechaza especulaciones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que el organismo que encabeza no caerá en especulaciones sobre el caso Tanhuato, en referencia a quienes lo comparan con lo que ocurrió en Tlatlaya.

Al cuestionarle sobre si los hechos ocurridos en Michocán el pasado 22 de mayo se tratarían de un hecho similar al ocurrido en el Estado de México en junio del año pasado, aclaró que cada uno es distinto y que el organismo realizará sus investigaciones con total apego a las garantías individuales.

“Nosotros no vamos a especular en ningún sentido. Cada caso (Tanhuato y Tlatlaya) lleva su investigación y cada uno su propia conclusión. No descartaremos ninguna línea de investigación con relación a la violación a los derechos humanos”, agregó.

El pasado 22 de abril elementos de la Policía Federal abatieron a 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyas necropcias salieron todas positivas a la prueba de rodizonato, examen que se hace para identificar si una persona ha disparado con un arma de fuego en las últimas 72 horas.

Desde ese día el organismo autónomo ha solicitado información a las dependencias involucradas: Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, y las procuradurías generales de la República y Estatal de Michoacán.

Entre las pruebas documentales solicitadas destacan fotos, videos, bitácoras y los registros de los radios de las patrullas así como del helicóptero tipo Black Hawk UH-60 además de los testimonios de los 59 policías federales que participaron en la intervención en el Rancho del Sol.

Entrevistado al término de su participación en el Coloquio Internacional Intercambio de Experiencias y Estrategias sobre el Derecho a un Medio Ambiente Sano, el ombudsman nacional indicó que al Ministerio Público de la federación se le solicitó además, entrevistar directamente a las tres personas que se encuentran consignadas por estos hechos en el Penal Noroeste en Tepic, Nayarit.

Asimismo, la CNDH recordó desde la tarde del lunes el primer visitador, Ismael Eslava Pérez, encabeza las investigaciones para integrar el expediente con miras a presentar avances en junio próximo.

Ayer, personal de la dependencia desarrolló diligencias sobre el caso en el Rancho del Sol, por conducto de visitadores adjuntos, criminalistas, abogados y médicos forenses, indicó en un comunicado.

El organismo subrayó la importancia de realizar una investigación detallada, profunda y profesional con celeridad, pero sin descuidar la calidad de la misma.