Por tiempo indefinido, jueza frena obras del Tren Maya en Xpujil, Calakmul

Por tiempo indefinido, jueza frena obras del Tren Maya en Xpujil, Calakmul
Por:
  • larazon

La Jueza Primera de Distrito de Campeche concedió la suspensión definitiva de toda obra de ejecución del Tren Maya en la comunidad de Xpujil en el municipio de Calakmul, Campeche.

El director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela, aclaró que el fallo no abarca todo el municipio, sino exclusivamente a Xpujil.

El recurso fue promovido por el pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, que forma parte del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), cuyos miembros explicaron que el fallo niega la suspensión sobre la consulta de diciembre de 2019 a las comunidades indígenas, por considerar que es acto consumado, pero otorga la suspensión definitiva sobre la ejecución del Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

El 27 de enero pasado, el mismo juzgado determinó considerar procedente el recurso de queja interpuesto por Fonatur en contra de la suspensión provisional concedida semanas antes que mandataba no avanzar en la ejecución de la obra.

Contenido relacionado: Tren Maya compromete 16 mil 631 mdp

Dicho resolutivo limitó la suspensión y los alcances del amparo únicamente al municipio de Calakmul y no a todo el circuito del Tren Maya como inicialmente se había determinado.

La Reserva de la Biosfera de Calakmul, es considerada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO y estaría en grave riesgo de perderse al construirse el Tren Maya y diseñarse una ruta interior en la zona núcleo del área protegida, según han denunciado ejidatarios y ambientalistas.

https://twitter.com/TrenMayaMX/status/1235373711357812736

El Tren Maya comprende 972 kilómetros de nuevas vías férreas, 226 en Campeche, 521 en Quintana Roo y 225 en Yucatán, pero la polémica prevalece en el tramo selva de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, donde se crearían siete nuevas comunidades turísticas en el área natural protegida (ANP) de Balamkú y su zona de amortiguamiento.

El argumento de ejidatarios y ambientalistas es que si el Tren Maya llega hasta la zona arqueológica, pondría en riesgo la declaración de Patrimonio Mixto de la Humanidad, entregada por la UNESCO en 2014.

De igual manera, consideran que el proyecto violenta derechos de los pueblos indígenas a la integridad de sus territorios, a su hábitat y al ejercicio de su autonomía y libre determinación.

kl