Por trampas, INE analiza anular comicios en Coahuila

Por trampas, INE analiza anular comicios en Coahuila
Por:
  • erika_montejo

Ochoa exige respetar

voluntad del electorado

El PRI rechazó que su candidato a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, haya rebasado el tope de gastos de campañas como lo señala el dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, aseguró que la elección para gobernador no tiene la menor posibilidad de ser anulada, porque su partido cuenta con todas las pruebas que sustentan el contundente triunfo Riquelme Solís.

“Le pese a quien le pese, en Coahuila ya ganamos. Los coahuilenses ya decidieron democráticamente en las urnas.

“Que alguien le avise a los inconformes que aquí no se hace su voluntad, sino la voluntad del electorado coahuilense”, sentenció.

En tanto, dijo que su partido esperará que la autoridad electoral notifique cuáles son sus criterios y en su caso ellos presentarán toda la documentación que demuestre los gastos de campaña de los candidatos del PRI ,que acreditan que fueron respetuosos de los límites.

Ochoa Reza dijo confiar en que las autoridades electorales sean respetuosas de las reglas establecidas, para la elección y del voto ciudadano.

“Es importante mantener los criterios de las instituciones electorales consistentes, de manera tal, que dé certeza a la ciudadanía y a las candidatas y candidatos que participan en las elecciones de cuáles son las reglas del juego.

“Confiamos en que las autoridades electorales sean respetuosas de las reglas establecidas, bajo las cuales se condujo esta elección. En ese sentido, bajo las reglas establecidas tenemos la plena certeza de que Miguel Riquelme, durante su campaña, respetó perfectamente los límites establecidos por la ley y las normas”, aseguró el líder priista.

Uno de los elementos fundamentales de una democracia es el respeto al voto, afirmó en un comunicado Enrique Ochoa, el respeto a la voluntad ciudadana y el respeto a las instituciones.

De visita en Coahuila, el líder priista afirmó que el PAN no sabe perder, pues pretende anular los comicios en los que se eligió al titular del Ejecutivo estatal.

En tanto, Miguel Ángel Riquelme consideró que el resultado de la contienda del 4 de junio es incuestionable y puso a disposición de las autoridades electorales los datos financieros de su campaña.

“El pasado 4 de junio obtuvimos el triunfo en las urnas y demandamos que se respete el voto de cada uno de los coahuilenses, que nos apoyó y decidió que el futuro de Coahuila sea seguro, limpio y próspero”, precisó también en un comunicado.

La democracia en el país está en juego, dice Anaya

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, exigió repetir la elección a gobernador en Coahuila, por el rebase del tope de gastos de campaña por parte del candidato del PRI y hasta ahora el triunfador de la contienda, Miguel Ángel Riquelme.

El dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), relativo a los gastos de la campaña, establece que tanto el priista como Guillermo Anaya del PAN, rebasaron en más del cinco por ciento el tope de gastos. Pese a eso, Anaya insistió en que es evidente que fue el candidato del PRI quien rebasó los topes, por lo tanto, se deben anular los comicios estatales.

Hay que recordar, apuntó Anaya en un comunicado, que la Constitución establece con toda claridad que cuando en una elección la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a 5 puntos porcentuales y el rebase del tope de campaña sea mayor a 5 puntos, se anulará la elección.

“Lo hemos dicho y lo hemos demostrado: entre las muchas trampas que el PRI hizo en Coahuila estuvo el rebase de los topes de campaña. Por lo tanto, se debe anular esa elección.

“Pedimos respetuosamente a la Unidad de Fiscalización del INE que valore todas las pruebas que Acción Nacional ha presentado, y que hacen evidente que el candidato del PRI rebasó el tope de gastos de campaña. Lo que está en juego no es solamente el futuro de Coahuila, sino de la democracia en el país”, explicó.

En tanto, el excandidato panista Guillermo Anaya, expresó que Miguel Ángel Riquelme no sólo rebasó los topes de campaña, sino que también coaccionó y condicionó el voto, infiltraron a funcionarios electorales, usó recursos públicos en la elección y apoyó en la fuerza pública, con el apoyo del gobernador Rubén Moreira, para consolidar el fraude.

También negó que por parte de la Alianza Ciudadana, que él encabezó, exista rebase en los topes de campaña.

Respecto a la elección en Nayarit, donde el panista Antonio Echevarría fue el único en superar el tope de gastos de campaña, ni la dirigencia nacional ni el propio candidato se han pronunciado ante la posibilidad de que dichos comicios también puedan ser anulados.