Portal de transparencia divulgara informacion de crimenes graves

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), busca abrir a cualquier persona toda la información relacionada con violaciones graves a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Este lunes se dio a conocer el Proyecto Memoria y Verdad, en el que participan el Inai, dependencias federales y organizaciones sociales, y conformarán un grupo de trabajo para definir los casos importantes que serían sujetos a divulgación.

El comisionado del organismo, Joel Salas Suárez, explicó que ese grupo de trabajo tendrá el objetivo de desarrollar un espacio que permita la publicidad y difusión proactiva de información sobre esos casos.

Entre ellos, se incluirá información relacionada con presuntas violaciones graves a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, a fin de generar conocimiento público útil que contribuya a construir verdad y memoria colectiva en esos casos.

El también coordinador de la Comisión Permanente de Gobierno Abierto y Transparencia, enfatizó que ese objetivo se logrará con la participación y colaboración de las autoridades competentes, la sociedad civil y el sector académico, entre otros.

En entrevista, Salas Suárez destacó que lo interesante del proyecto es que cambia la “lógica de individualización de los asuntos de suma trascendencia a nivel nacional” de los cuales podría conocer cualquier persona interesada.

En ese sentido, precisó que no sería necesario que cada persona iniciara una solicitud o recurso de revisión, y dio a conocer que la primera selección de los proyectos que se incluirán en este proyecto se dará a conocer en septiembre próximo.

El comisionado del Inai indicó que la idea es escoger dos o tres expedientes o casos con información completa, para después reportar un avance en cada uno de ellos.

En ese proyecto participan la Procuraduría General de la República, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que tienen una relación con estos casos, puntualizó.