Miércoles 27.01.2021 - 07:05

Posponen aprobación del Banco del Bienestar por falta de recursos

Posponen aprobación del Banco del Bienestar por falta de recursos
Por:

En protesta por el “trato indigno al Poder Legislativo” que han dado autoridades de la secretaría de Hacienda a esa instancia legislativa, diputados del PAN, PRD, PRI, además de Morena y sus aliados del PVEM de la comisión de Hacienda, se negaron a discutir el predictamen que en caso de aprobarse, transformará el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en Banco de Bienestar, para el que no hay recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (2019).

En la reunión privada, el diputado del PVEM, Carlos Puente recordó que desde enero pasado, los legisladores de dicha comisión solicitaron una reunión con el titular de  Hacienda, Carlos Urzúa o el subsecretario, Arturo Herrera, sin embargo enfatizó que sólo han tenido como respuesta, descortesías, maltratos, desprecios y falta de sensibilidad, por lo que dijo que no pueden ser sólo obedientes para revisar sus proyectos e iniciativas, confió el diputado del PRD Antonio Ortega.

Puente, de acuerdo al legislador Ortega, subrayó que a las autoridades de esa dependencia se les propuso reunirse en el lugar que quisieran, ajeno a los momentos mediáticos del país, pero nada más han tenido una actitud que lastima la dignidad del Poder Legislativo.

La postura de Puente se sometió a votación de la mesa directiva de la comisión de Hacienda, en la que dos diputados de Morena secundaron al legislador del PVEM, uno más se abstuvo, mientras que el resto, votó a favor de postergar el predictamen de Bansefi para definir una ruta de trabajo legislativo.

Posteriormente se llevaron a cabo dos reuniones más de dicha comisión, a la que se presentaron funcionarios de Bansefi , sin embargo, la presidenta de la comisión de Hacienda, Patricia Terrazas Baca, se negó en un principio a recibirlos porque no había una petición por escrito, de acuerdo al perredista Ortega. Las autoridades de Bansefi habían acudido a una reunión con la bancada de Morena.

En la última reunión, se acordó sostener un encuentro de la comisión a partir de las 10:30 horas para discutir y en su caso aprobar el predictamen de Bansefi, aunque en entrevista posterior, la presidenta de esa instancia legislativa, explicó que uno de los problemas en ese asunto, es que este año, no hay recursos para llevar a cabo los cambios a Banco del Bienestar.

“El tema que nos detiene ahorita principalmente es el presupuesto, que fue una de las preguntas que se hicieron en una mesa de trabajo y lo que sucede es que en el Artículo Tercero Transitorio viene que la Secretaría de Hacienda va a disponer presupuesto para este proyecto y no hay recursos en el PEF de 2019”, subrayó la legisladora del PAN.

Terrazas Baca explicó hay otros temas pendientes “como algunos otros detalles importantes como es el fideicomiso, que ahora pasa al Banco de Bienestar, cuando era un fideicomiso para algunos bancos que iban en grupo”, por lo que mañana se llevarán a cabo dos reuniones en la comisión que preside.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/miguel-angel-lozada-pemex-produccion-y-exploracion-amlo-andres-manuel-lopez-obrador-fgr-pemex-petroleos-de-mexicanos/

http://www.3.80.3.65/mundo/el-vacio-de-su-muerte-no-lo-puede-llenar-nadie-madre-de-migrante-ahogado-salvadoreno-rio-bravo-texas/