Se deben valorar daños a la salud

Posponen discusión sobre si prohibición de uso del peyote discrimina a comunidades indígenas

Se requieren más argumentos para tomar una decisión final, señalan ministros de la SCJN; las comunidades indígenas usan el peyote de manera tradicional

La SCJN pospuso la discusión de si la prohibición del uso de peyote y hongos es discriminatoria para las comunidades indígenas de México.
La SCJN pospuso la discusión de si la prohibición del uso de peyote y hongos es discriminatoria para las comunidades indígenas de México.Foto: Archivo.
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la discusión de si la prohibición del uso de peyote y hongos es discriminatoria para las comunidades indígenas de México.

De acuerdo al proyecto, la prohibición del uso de las sustancias que viene contenida en la Ley General de Salud puede ser discriminatoria, por el uso que las comunidades indígenas le dan de manera tradicional.

La Ministra Margarita Ríos Farjat aseguró que la prohibición de ninguna manera implica un trato discriminatorio sin embargo, se requieren más argumentos para tomar una decisión final.

En este sentido otros análisis deben partir de valorar daños a la salud, daños al orden público que provocan las sustancias en comparación con otras que permiten su uso regulado. 

Hasta el momento no hay fecha para que la Primera Sala retome la discusión.