Postularse en Guerrero, un reto a la muerte: van 2 asesinados, 2 secuestrados...

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Hacer campaña en Guerrero es prácticamente retar a la muerte: a la fecha dos candidatos han sido asesinados, dos más secuestrados y 12 más amenazados.

De acuerdo con un seguimiento a una serie de atentados denunciados en lo que va del año, de cara al proceso electoral del próximo 7 de junio en dicha entidad, los municipios de Iguala, Chilapa, Acapulco y Tlapa figuran como los más riesgosos para cualquiera que se postule a un cargo de elección popular.

El objetivo de eliminar candidatos no respeta colores, ya que a todos los partidos ha tocado algún tipo de ataque.

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el saldo en contra es de la muerte de la candidata para la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 10 de marzo en la región de La Montaña junto con un narcomensaje.

A éste se suman los secuestros express de sus candidatos a diputación federal y presidencia municipal, Silvia Romero Suárez, levantada el pasado 11 de mayo, y de Juan Mendoza, que el 5 mayo se contradijo al ofrecer distintas versiones de lo que su familia reportó como secuestro.

El PRD no ha hecho pública alguna amenaza en contra de sus candidatos, pero medios locales aseguran que previo a candidatura oficial para la gubernatura, Beatriz Mojica, recibió un par de

llamadas incómodas.

Por lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha establecido coaliciones con Nueva Alianza y el Verde Ecologista (PVEM), destaca el homicidio del candidato a Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, el pasado 10 de marzo, así como el asesinato de cuatro militantes de Nueva Alianza el pasado 3 de mayo.

En el Partido Acción Nacional, las denuncias de amenaza no se registraron en Guerrero, pero sí en los municipios de Morelos colindantes con el estado. Esto motivó a la dirigencia estatal, encabezada por Óscar Velazco, a retirar seis candidaturas a presidencia municipal.

Movimiento Ciudadano encabeza la amenaza más agresiva, pues el pasado 20 de abril, una veintena de hombres que portaban armas de alto calibre encañonaron a Luis Walton, candidato por Atenango del Río y ex presidente municipal de Acapulco.

Finalmente la única agresión que registra el partido Movimiento Regeneración Nacional fue la amenaza recibida por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero, el pasado 7 de marzo, cuando impidieron al candidato a gobernador, Pablo Amílcar Sandoval, realizara un acto de campaña en el municipio de Tlapa.

Cabe recordar que para la elección de 46 diputados locales y 81 presidentes municipales de dicha entidad, el Instituto Nacional Electoral invirtió 217 millones de pesos con la finalidad de establecer condiciones apropiadas previas y posteriores al día de la

jornada electoral.

Matan a candidatos del PRI y de Morena

Al cierre de esta edición se dio a conocer que el candidato del PRI a la alcaldía de Huimanguillo, Tabasco, Héctor López Cruz, fue asesinado alrededor de las 21:00 horas.

En tanto, en su mitin en Yurécuaro, Michoacán, el candidato de Morena, Enrique Hernández, fue acribillado por varios sujetos.

El ataque tuvo lugar cerca de las 19:30 horas en el Barrio del Rincón del Diablo, cuando hombres armados dispararon contra el aspirante.

Enrique Hernández estuvo preso por el crimen de Gustavo Garibay, edil de Tanhuato, pero quedó libre.

Ricardo Flores