PRD "llenará" juzgados de amparos por falta de fármacos para cáncer

PRD
Por:

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que llenará de demandas los juzgados nacionales y recurrirá a organismos internacionales de no atenderse inmediatamente la crisis de medicamentos, que afecta, principalmente, a niños con cáncer.

Andrea Rocha, abogada que lleva los amparos interpuestos por padres de menores afectados, explicó que desde mayo de 2019 inició el proceso para que, “a través de una suspensión inmediata que otorga un juez, los progenitores acudan a los centros de salud de sus entidades y exijan el suministro de las medicinas que requieren para el tratamiento de sus hijos”.

Los legisladores adelantaron que además, promoverán que comparezca el director del IMSS, Zoé Robledo, para que explique la falta de medicamentos oncológicos.

Contenido relacionado: Acusan falta de fármacos contra cáncer en hospital infantil

“El Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a la salud pública y a los medicamentos", dijo la coordinadora de la bancada, Verónica Juárez.

Y agregó, "considero urgente que los titulares del IMSS, Hacienda, Salud e Insabi se presenten ante el Legislativo y expliquen las acciones que han emprendido para frenar las precarias condiciones de los hospitales.

"La escasez de medicamentos, la disminución de médicos y enfermeras, entre otros factores que merman las condiciones del sector, en menoscabo de los derechohabientes".

También manifestó que el IMSS debe aclarar por qué niega el evidente desabasto de medicamentos, "como se ha demostrado y dicho por padres de familia afectados”.

Tanto Juárez Piña como el diputado Antonio Ortega acompañaron a madres y padres  de diversos estados del país para dar sus testimonios e informar sobre las demandas emprendidas contra el gobierno federal por la crisis de medicamentos oncológicos que se generó desde el año pasado.

Ortega Martínez no descartó la vía internacional para denunciar al gobierno mexicano, sin embargo, consideró que al tratarse de tiempo y vidas, "armar las quejas ante organismos internacionales, obligaría, prácticamente, a condenar a cientos o miles de niñas y niños y enfermos, a no recibir sus medicamentos porque las sentencias de esos organismos no son rápidas”.

kl