PRD avala alianza con Panal, de Elba

Activistas y policías se enfrentan en Hong Kong
Por:
  • larazon

Por Carina García

El Consejo Nacional del PRD avaló la madrugada de ayer, con menos de una tercera parte de sus integrantes, ir en coalición electoral total con el PAN en Oaxaca, en la alianza “Unidos por la paz y el progreso”, que incluirá al PT, Convergencia y a Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo.

El pleno de consejeros perredistas autorizó pasada la medianoche el frente de cinco partidos tras recibir de última hora el documento del Consejo Estatal del PRD en Oaxaca con el aval local.

Así, en la recta final del Séptimo Consejo Nacional del PRD, su dirigente, Jesús Ortega Martínez, urgió la aprobación para no poner en riesgo la validez jurídica del frente, pues el plazo de registro vence el miércoles y si no, “van a encontrar cualquier error para echar abajo la coalición”.

La petición la hizo ante un pleno desangelado, pues de 365 consejeros menos de un centenar aprobó en lo particular y prácticamente sin debate, las alianzas que el PRD tendrá en Hidalgo, Durango, Oaxaca y Puebla.

La diversidad quedó así: en Oaxaca se aprobó un frente de cinco partidos; en Hidalgo se autorizó a la Comisión Política Nacional (CPN) a ampliar las alianzas como sea necesario; en Durango no se incluyó al Panal; en Yucatán habrá un frente contra “la derecha” y en Puebla no se especificó con qué partido habrá coalición.

En algunas entidades el PRD se unirá al PAN, en otras sólo al PT y Convergencia, que con PRD forman el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) y en otros se incluyó al Panal.

Pero será la CPN la que negocie y apruebe cada convenio de coalición, plataforma electoral, programa de gobierno y lista de candidatos a diputados locales y a alcaldes.

La CPN facultada además para acordar las coaliciones de 2011 en Guerrero y Baja California, que ahora podrán concretarse sin aval del Consejo.

“Que con su pan se lo coman”, advirtió el diputado federal Avelino Méndez, de la corriente Izquierda Social (IS), uno de los que rechazaron en tribuna las alianzas, como lo hicieron también dirigentes locales en Hidalgo, Sinaloa y Puebla.

“Por ahí vamos a ser un partido paraestatal” advirtió Méndez, en tanto que el senador Carlos Sotelo y Quintero cuestionaron que el PRD privilegie la ganancia electoral en lugar de hacerlo por los principios.

A todas va acompañado

En ninguna de las 17 entidades que tendrán elecciones en este y el primer trimestre de 2011 el PRD irá solo, pues además del aval del Consejo Nacional a las negociaciones con el PAN en 4 entidades aprobó ir en coalición en todas las demás.

La CPN negociará en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Sale contra su partido

“El virus del pragmatismo azota al PRD… se ha convertido en un partido electorero”, advirtió Armando Quintero, dirigente de la corriente perredista Unidad y Renovación del PRD.

Al frente de un bloque de siete organizaciones y corrientes perredistas Quintero anunció la constitución del Frente Amplio Nacional de Izquierdas que, contrario a las alianzas que su partido negocia con el PAN, buscará contrarrestar políticas de los gobiernos panistas y priistas.

Quintero, uno de los pocos oradores que rechaza las alianzas con el PAN, criticó que el Consejo Nacional de su partido se haya dedicado a la aprobación de coaliciones y no haya siquiera discutido los asuntos que preocupan a la población.

“El PRD está callado” alrededor de la crisis económica, la pobreza, el deterioro en la calidad de vida, el consejo “ni siquiera tocó estos temas, sólo está enfocado a los asuntos electorales y las alianzas que deslavan el perfil de izquierda del partido”, criticó.

Por eso anunció que el 21 de febrero se celebrará el encuentro nacional de dirigentes Rumbo a la construcción de un Frente Amplio Nacional de Izquierda, al que convocan siete organizaciones, entre ellas Unyr, Izquierda Social, Frente Popular Francisco Villa, Alianza de Tranviarios y Movimiento al Socialismo.

fdm