PRD busca alianza con PAN en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo...

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, ya que son estados donde tiene mayor fuerza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además plantea repetir la alianza con el blanquiazul en Puebla y Oaxaca, indicaron legisladores de las corrientes Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Ambas tribus perredistas representan mayoría en el Comité Ejecutivo Nacional perredista y en el Congreso de la Unión, por lo que su voto será clave para definir la postura que asumirá el PRD rumbo a las elecciones de 2016.

El diputado federal electo por el PRD, Rafael Hernández Soriano (NI) sostuvo que incluso el dirigente nacional, Carlos Navarrete, les expresó a los nuevos legisladores que en cada estado, el sol azteca deberá analizar con quién se puede buscar alianzas.

“Hoy mismo el presidente nacional nos refrendó la posición, somos una oposición al gobierno federal del PRI y por lo tanto estaremos actuando con quienes se comporten como oposición. Si es la izquierda será la izquierda, o si es la derecha, que también es oposición a nivel federal”, indicó el legislador del sol azteca.

Además recalcó que el resolutivo al que llegó el consejo político aprobó la posibilidad de alianzas con cualquier partido de oposición, pero excluyendo un acercamiento con el PRI en el ámbito electoral.

“¿Por qué con el PAN, si son responsables de muchos lastres del país?, porque hay entidades en las que el PRI lleva gobernando más de 80 años sin alternancia y hay un férreo control casi de caciquismo por parte de los gobernadores. Tenemos Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz, y nosotros estamos dando oportunidad a que sea la sociedad la que procese qué tipo de alianza… entienda los compañeros de Oaxaca con el PAN, en Puebla también.

Depende de lo que esté procesando el partido”, sostuvo el perredista.

Por su parte, la diputada electa de ADN, Ana Carrera Hernández, recalcó que las propuestas se aterrizarán una vez que se defina la coordinación de la Cámara baja y la dirigencia nacional; sin embargo, adelantó que esta corriente, que representa la segunda con mayor cantidad de integrantes al interior del sol azteca, impulsará una coalición con Acción Nacional.

“La postura de ADN es solamente alianza con partidos de izquierda y ocasionalmente, muy excepcionalmente, con el PAN”, dijo

.

Durante la última reunión del consejo político del PRD, el aún dirigente Carlos Navarrete llamó a sus correligionarios a impulsar alianzas electorales con partidos fuera de la izquierda.

Dentro de los nueve puntos que avaló el consejo político para renovar al PRD se encuentra la postura de coaliciones en su apartado número cuatro, en el que estipula: buscar “una amplia política de alianzas”.

El próximo año habrá elecciones en 13 entidades, 12 de las cuales elegirán gobernador, como el caso de Sinaloa, Puebla y Oaxaca. En éstas actualmente gobierna una coalición impulsada por PAN y PRD.